Sonora último lugar nacional revisiones periódicas de salud

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, Sonora ocupa el lugar 32 en los Estados de revisiones periódicas en prevención de enfermedades crónicas, principalmente Diabetes.

Según el último censo de población de INEGI, en Sonora habitan 2,662,480 personas, de los cuales solo el 17% acuden a revisión médica constantemente, Diego Espinoza Peralta, director de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, dijo con motivo del día internacional del Diabetes, se realizarán campañas informativas en los distintos de centros de salud.

Señaló que la diabetes es la principal causa de amputaciones de extremidades, destacando que por cada persona que padece del mal hay tres que desconocen tenerlo.

“Solo el 17% van a checarse de manera rutinaria, y aquí la actividad principal tanto la Secretaría como el día mundial de la diabetes tienen actividades de educación y conocimiento, para que estos pacientes conozcan más de su enfermedad y sepan cómo cuidarse, si bien es cierto hay medicamentos, pero si no existe la educación una dieta, no servirá”.

Añadió Diego Espinoza Peralta que la diabetes como enfermedad no tiene un alto índice de mortalidad, explicando que las complicaciones que derivan por el padecimiento bajan las defensas provocando que cualquier malestar corra un riesgo mortal.

Finalizó el Director de Enseñanza y Calidad de Salud Sonora, que realizarán jornadas informativas en los centros de atención de la Entidad, como un programa del Día Internacional de la Diabetes el próximo 14 de Noviembre, extendiendo la invitación en acudir a las charlas y conferencias para beneficio y prevención.