Sonorenses destacan en la Liga Mundial de Hockey

Las jugadoras sonorenses Eliana Cota y Ahydeé Castillo fueron de las más destacadas del equipo mexicano que terminó en el sexto lugar del segundo round de la Liga Mundial de Hockey Femenil.

Definitivamente Cota Felipe fue pieza fundamental actuando a la defensiva ya que además se dio el lujo de meter un gol en el torneo, mientras que Castillo Marín defendió con garra la portería azteca, siendo ambas titulares en cada uno de los cinco encuentros del Tricolor.

Las mexicanas ganaron un partido y perdieron cuatro en su participación pero siempre dieron todo en la cancha, prueba de ello es que estuvieron a un paso de seguir de frente ya que cayeron 2-1 después de un dramático juego ante Uruguay –terminó cuarto- en los cuartos de final.

En el rol regular abrieron con un revés ante Canadá (6-0) y luego de recuperarse derrotando a Trinidad y Tobago (6-0) perdieron con Chile (2-0) en otro desafío que estuvo en la balanza. Hay que resaltar que las chilenas disputaron la final sucumbiendo ante la India –que resultó campeón- en shootouts (penales) 3-1 tras un empate a un gol.

Ya en cuartos de final no pudieron detener a las uruguayas por lo cual disputaron el juego por el quinto puesto del certamen ante la selección anfitriona en donde, tras otra dura batalla, fueron superadas 4-0.

Ese juego fue muy defensivo ya que hasta el minuto 39 rompieron los ceros las del país de la Hoja de Maple por conducto de Brienne Stairs quien luego metió los otros tres (al ’45, ’50 y ‘60) para dejar el marcador definitivo.

México venía de ganar el round 1 que se efectuó en Salamanca 2016, donde enfrentaron a naciones como Trinidad y Tobago y Guatemala; ahora el equipo continuará con su trabajo de preparación para enfrentar la Copa América en Lancaster, Estados Unidos, en agosto próximo, evento clasificatorio al Panamericano.