Sostiene Gobernadora Claudia Pavlovich encuentro con productores agrícolas afectados por heladas

Porque el cambio climático ya llegó a nuestra época y con daños severos a diversas actividades, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, logró reunir en sesión de trabajo, a los productores agrícolas afectados de los valles del Mayo y Yaqui, con autoridades federales de SAGARPA, donde se presentó el reporte oficial de daños por fenómenos climatológicos pasados.

En el planteamiento de daños generados por el frente frio del pasado 27 de diciembre, donde más de 8 mil 500 hectáreas resultaron afectadas, la Gobernadora pidió todo el apoyo necesario  al subsecretario de agricultura Jorge Narváez  y dio especial énfasis a la necesidad de encontrar un esquema favorable para seguros de daños de parte de Agroasemex.

“Yo creo que hay que entender que el cambio climático ya llegó y se quedará por mucho tiempo, hay que trabajar al respecto en ese tema, para no estar a expensas si hay una helada o no, está el apoyo del gobierno federal y hay que presentar proyectos en un portafolio para recibir el apoyo del gobierno federal”.

El reporte de daños que se presentó menciona a 8 mil 500 hectáreas con afectación total y 17 mil con daños parciales, que también requieren el apoyo económico, en su gran mayoría de hortalizas y que incluye la pérdida de por lo menos 100 mil jornales de trabajo, otro problema que se debe atender.

El subsecretario de agricultura Jorge  Armando Narváez Narváez, optó por solicitar todos los proyectos que se presentaron como solución a esta situación, para ofrecer una solución a cada uno.

En general se resaltó por parte de los funcionarios federales, la organización que prevalece en el  sector agrícola de Sonora y el director de ASERCA Alejandro Vásquez, pidió mantener una estrecha coordinación institucional con el gobierno del estado.