Suman 3 kilómetros de Infraestructura Verde al bulevar Enrique Mazón

Convocados por el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, cientos de personas trabajaron durante varias horas para colocar 3 kilómetros de infraestructura verde en el bulevar Enrique Mazón López, en la entrada Norte de Hermosillo.

El munícipe hermosillense dio el banderazo de arranque a la colocación de Infraestructura Verde en el camellón central de la vialidad acompañado por su esposa, Martha Antúnez de Acosta, Presidenta de DIF Hermosillo, y sus hijos Manuel, Daniel y Elías.

Se le sumaron empresarios del sector, personal y colaboradores del Ayuntamiento, entre ellos Luis Fernando Pérez Pumarino, coordinador general de todo el operativo denominado “Adopta un Bulevar”, el cual forma parte del programa municipal “Hermosillo Limpio”.

“Cuando planteamos en primera instancia este proyecto nos propusimos hacerlo en todas las entradas de Hermosillo, muchos dijeron que era demasiado, que a lo mejor se podía un kilómetro de muestra y lo demás en el futuro, pero yo quiero decirles que todo es parte de un proceso, no va a haber perfección evidentemente, pero lo que sí es que ya empezamos” externó

A partir del banderazo, empleados de dependencias municipales, de las empresas cercanas y voluntarios de instituciones académicas y organizaciones civiles, colocaron piedra triturada en las cuencas hechas para captar agua de lluvias; plantaron árboles y arbustos y colocaron composta hecha de rebaba de café, entre otras tareas.

Al enumerar las ventajas a corto, mediano y largo plazo de avanzar en la colocación de Infraestructura Verde en Hermosillo, Maloro Acosta afirmó que se trata de crear conciencia social y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente, en este caso transformando 10 kilómetros donde simplemente se acumulaba basura.

“Es un mensaje de que todos vayamos tomando parte en la solución de nuestros grandes problemas”, enfatizó.

Describió que este tipo de obras tienen también un gran impacto al aprovechar el agua de las lluvias para infiltrarla en los mantos acuíferos y para la reforestación con especies adecuadas al clima hermosillense.

Aseguró que los empresarios también tienen claros los beneficios de la Infraestructura Verde y la estrategia “Adopta un Bulevar”, les provee la oportunidad de sumarse al objetivo de hacerla posible.

A propósito de este proyecto en el Bulevar Enrique Mazón, Rogelio Villanueva, propietario de la empresa Trabis explicó que en los 34 años que lleva de operar en la zona, esta rúa siempre había sido un problema de maleza y basura.

“Ahora vamos a tener algo que merezca la pena”, aseguró a la vez que anticipó que la percepción de los visitantes será la de una ciudad de cuya imagen se ocupa su gente y que lo hace también con compromiso ecológico.

“A mí me parece que esta participación de todos nosotros tiene un significado muy esperanzador para todos”, externó.

Por su parte, Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales y responsable de la Infraestructura Verde en la ciudad, detalló que el Bulevar Enrique Mazón mide 10 Kilómetros de largo y en 4 de ellos ya se contaba con este tipo de obra, por lo que los 3 kilómetros de este sábado completarán los 7 kilómetros y quedarán 3 para terminarlos posteriormente.