Superó Gobernadora Pavlovich emergencia y dignificó servicios de educación

Plantea Secretario de Educación avances.

Hermosillo, Sonora, 18 de octubre 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano logró superar la emergencia y dignificar de manera integral el sector educativo estatal, aseguró el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins.

Destacó que en los recientes 12 meses de la administración de Claudia Pavlovich rehabilitaron mil 535 planteles educativos; construyeron 19 nuevas escuelas y se consolidaron 115 centros escolares.

Además, resaltó, avanzó Sonora del último al primer lugar en Evaluación del Desempeño Docente y se implementó el programa “ACA Sonora”, para que estudiantes concluyan la educación básica con aptitudes y conocimientos necesarios.

“La visión que tenemos todos los que trabajamos con la Gobernadora Pavlovich, es un ejemplo que ella nos ha puesto, es pensar con una mentalidad de excelencia, por eso nos esperamos un 100, eso es a lo que nosotros siempre estaremos apuntando, y es a lo que estaremos trabajando para lograr”, señaló.

El Secretario de Educación explicó que en 2017 se registraron 5 mil 128 planteles escolares funcionando de nivel inicial a superior, con una matrícula de 882 mil 897 estudiantes y 41 mil 979 profesores.

En el examen PLANEA de educación media superior, Sonora se colocó en los primeros lugares a nivel nacional en aprovechamiento académico, mientras que la evaluación para secundaria se conocerá en noviembre.

El Secretario de Educación añadió que una de las principales indicaciones de la Gobernadora Pavlovich es solventar los problemas en instalaciones de planteles escolares, para que al inicio del ciclo los alumnos contaran con escuelas seguras.

“La Gobernadora nos instruyó a que cada inicio de ciclo escolar marcase el rumbo que iba a tomar todo el ciclo escolar por completo, y en ese sentido tenemos dos ciclos escolares seguidos que hemos podido arrancar de manera muy coordinada con el magisterio”, comentó.

Presentes el Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo; y el Subsecretario de Planeación y Administración, Francisco Curiel Montiel.

En datos:

5 mil 128 planteles escolares funcionando
882 mil 897 alumnos
41 mil 979 maestros
5 mil niños menores de 3 años beneficiados con educación preescolar en guarderías del IMSS
Por primera vez se asignaron plazas a docentes de promoción y nuevo ingreso con dos semanas de antelación al ciclo escolar, con 2 mil 314 docentes a atender
99.97 % de todos los grupos tuvieron maestro frente al aula el primer día de clases.
494 mil 966 uniformes y zapatos escolares, por primera vez se inició la entrega antes del ciclo escolar
36 mil 200 nuevos mesa bancos
244 millones de pesos de inversión para consolidación de 115 escuelas, y construcción de 19 nuevas escuelas
87.6 millones de pesos para mantenimiento menor en mil 535 escuelas
300 millones de pesos de inversión en educación media superior para nuevos edificios, núcleos sanitarios y subestaciones eléctricas, y equipamiento
112 millones de pesos en becas de Crédito Educativo
226 millones de pesos en becas para educación media superior
21 convenios firmados con instituciones internacionales. En Estados Unidos: Texas, California, Nuevo México, y Nueva York. Otros países: Canadá, Australia, Francia y Alemania.