Suspenden bloqueo en Vicam, para agilizar entrega de apoyos

Entre las comunidades afectadas por las lluvias de este fin de semana se encuentra la comunidad Yaqui de Bacum, municipio de Guaymas por lo que los integrantes de la etnia, decidieron suspender bloqueo carretero para que puedan llegar libremente los apoyos a los habitantes.

El secretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, dio a conocer que están en dialogo con Mario Luna, Tomas Rojo y Fernando Jiménez para intentar  solucionar esa problemática de cierre carretero.

“De hecho ahorita está levantado el bloqueo solidariamente debo decirle y qué bueno que lo pregunta, la gobernadora se  comunicó directamente con integrantes del tribu Yaqui, autoridades algunos de ellos, solicitando que derivado del nuevo fenómeno meteorológico, debíamos apurarnos en la entrega de víveres de Obregón a Guaymas y de aquí a Vícam que son de los lugares más dañados y que el bloqueo en este momento representaba mas obstáculo de lo que normalmente es y ellos aceptaron suspenderlo desde el domingo”.

El secretario Pompa Corella indicó que están en negociaciones con la tribu para que ese desbloqueo sea permanente, aprovechando esa muestra de solidaridad de ellos para su mismo pueblo y gente.

Anunció que hay también negociaciones para retomar acciones del pasado, en donde el gobierno en turno, se reúne con los gobernadores tradicionales para acordar apoyos  a sus habitantes con lo cual, Claudia Pavlovich, dijo, está de acuerdo, ya que una de las prioridades de su gobierno es la atención a las comunidades indígenas.

Comentó que no cuentan con el servicio de agua potable para el consumo humano y en la administración anterior hubo un gasto en un monumento que ni siquiera ellos lo respaldan, en mención al parador turístico del Yaqui que costó más de 70 millones de pesos.