Terminó el tiempo de los intocables: Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción

091554

Hermosillo, Sonora, septiembre 28 de 2015.- Terminó el tiempo de los intocables, de la justicia selectiva, implacable con los que menos tienen pero ciega y sorda con aquellos que abusan del poder público, aseguró el Fiscal Especializado en la Investigación de Hechos de Corrupción, Odracir Espinoza Valdez.

Ante la Gobernadora Claudia Pavlovich, alcaldes, magistrados, diputados locales y federales, Espinoza Valdez dijo que va con todo contra quienes abusaron del poder público e hicieron mal uso de los recursos del erario.

“En Sonora hemos tocado fondo en el tema de la corrupción y hoy lo que vemos es una descomposición social, con una crisis de valores, y sobre todo una falta de respeto a las leyes”, señaló en su presentación ante los sonorenses.

“Mi compromiso es inobjetable, mi posición es inflexible, que les quede claro, no hay intocables, no hay componendas, no hay más impunidad”, aseguró.
Abogado por la Universidad de Sonora, con doctorado en derecho penal, Odracir Espinoza se ha destacado por impulsar acciones para lograr una mejor procuración de justicia.

“Conozco el tamaño del enemigo, es un monstruo de mil cabezas al que hay que cerrarle el paso” dijo en alusión a la corrupción que ha debilitado las instituciones de gobierno en Sonora.
Indicó que la fiscalía cumplirá con la función fundamental de escrutinio que la sociedad demanda, pues se busca que los gobernantes no sigan enriqueciéndose con el dinero de los sonorenses, ya que con este nuevo sistema pone al gobierno bajo un régimen de control histórico.

“La sociedad sonorense y su gobierno ya no vamos a tolerar un abuso más, ni vamos a permitir que queden en impunidad los que se fueron”, advirtió el abogado.
La fiscalía estará integrada por más de 85 personas, entre ellos un director general, 42 investigadores, de los cuales 21 son investigadores forenses, tres ministerios públicos especializados y dos secretarios de acuerdos.

Espinoza Valdez invitó a la población a denunciar cualquier acto considerado de corrupción al correo fiscalia.anticorrupcion@pgjeson.gob.mx donde se les dará un seguimiento a cada caso, antes de que se abran las oficinas físicas de la fiscalía a donde los ciudadanos podrán acudir directamente.

Reconoció la voluntad política de la Gobernadora para crear esta fiscalía especializada no solo para investigar la corrupción del pasado sino también para vigilar y actuar en contra de los nuevos funcionarios que caigan en la tentación de fallarle a los sonorenses.

Dijo que trabajan en el análisis de expedientes de averiguaciones en contra de funcionarios públicos de la anterior administración y en su momento y con toda la información y pruebas disponibles se dará a conocer la opinión pública.

Pidió a la ciudadanía, a los medios de comunicación a denunciar y a presentar información con la que cuenten para investigar actos de corrupción, anomalías y abusos de poder.

“Hoy se honra la palabra empeñada y se somete a este gobierno a un régimen estricto de controles y responsabilidades”, subrayó.

Currículum Odracir Espinoza Valdez:

  • Carrera Profesional: Licenciado en Derecho. Universidad de Sonora, 2005. Hermosillo, Sonora.
  • Maestría: Pasante en Maestro en Derecho. Universidad de Sonora, 2007. Hermosillo, Sonora.
  • Maestría: Maestro en Competencias Ejecutivas para la Gestión Pública. Instituto Sonorense de Administración Pública, 2012, Hermosillo, Sonora.
  • Abogado Postulante: Espinoza y Asociados Firma de Abogados. (Octubre/05 a la fecha), 9 años.
  • Doctorado: Doctorado en Derecho Penal. Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. 2012.
  • Abogado Investigador. Sonora Ciudadana A.C. (Octubre 2008 lafecha). 6 años.
  • Director General de Asuntos Jurídicos. Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Diciembre 2010 a Febrero 2012). 1 año.
  • Total de años de experiencia profesional 9 años.

Premios y reconocimientos

  • Premio Estatal de la Juventud 2008.
  • Premio Municipal de la Juventud 2012.
  • Reconocimiento del Abogado del año 2014, por la Federación de Abogados del Estado de Sonora.

Ponencias y Conferencias destacadas.

  • Ponencia en el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM. Abril 2011.
  • Ponencia en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Julio 2011.
  • Conferencista en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el Encuentro Latinoamericano de Empoderamiento Legal. Septiembre 2012.
  • Conferencista en la Universidad de Durham, Inglaterra. Junio 2013.
  • Conferencista e impartición de cursos en el Tecnológico de Monterrey, UVM y UNIDEP, COPARMEX, H. Ayuntamiento de Nogales, Agua Prieta y Hermosillo con diversos temas sociales.

Mensaje del abogado Odracir Espinoza encargado de la Fiscalía Especializada para investigación de hechos de corrupción from Sonora on Vimeo.