Tiene Sonora rezago educativo de 300 mil ciudadanos

En Sonora, 300 mil ciudadanos asentados principalmente en Hermosillo y Cajeme, sufren de rezago educativo; de ellos, el 36% corresponde a jóvenes mayores de 15 años que abandonan sus estudios al llegar al nivel medio superior, indicó Fermín Borbón Cota.

El director del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos comentó que a nivel nacional, nuestro estado se encuentra en el lugar número 17, siendo problemas de índole familiar y económica los que les obligan a dejar sus estudios.

“Estamos cambiando la base piramidal: hasta hace unos años eran los adultos mayores los que se encontraban sin estudios. Ahora son los jóvenes los que presentan rezago educativo y conforme avanza el tiempo y se tiene más tecnología y servicios más modernos, los ciudadanos privilegian el trabajo ante el estudio”.

El funcionario estatal comentó que para el Gobierno de Sonora representa un gran reto el bajar los índices tanto de deserción escolar como de rezago educativo. Es por ello que la institución a su cargo realiza programas, firma convenios e invita a la población a tomar parte en sus proyectos.

“Es el gran reto de ISEA; sabemos que la mayoría tiene la necesidad de estudiar, tal vez porque se lo requieren en sus trabajos para alguna promoción y ahí es donde nosotros entramos con la aplicación de nuestros programas”.

Borbón Cota indicó que el estado mexicano cuenta con mayor cobertura educativa que hace 20 años, por lo cual invitó a la población a acercarse al ISEA para que pueda iniciar y finalizar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.