Todo listo para el Festival Luna de Montaña 2016 en Huachinera, Sonora

En rueda de prensa acompañada de una muestra gastronómica de la región, se dio a conocer el programa general del Festival Luna de Montaña, una fiesta cultural en la alta sierra sonorense, que se desarrollará del 20 al 23 de octubre en Huachinera, Sonora.

“El Festival es una valiosa plataforma para promover y difundir la cultura patrimonial y las manifestaciones artísticas de la sierra alta del estado donde, en su edición número doce, se realizarán 41 eventos; son 4 días de actividad cultural en la sede principal y en Aribabi, Bacerác y Moctezuma, municipios subsede”, anunció el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Serán 2 exposiciones, 5 talleres, 8 obras de teatro, 9 espectáculos de animación, 3 presentaciones de libros, 12 espectáculos musicales, 1 exposición y venta de productos regionales, y Huachinera hospedará a la 2da. Reunión de Red Cultural con la participación de 72 municipios.

Para alimentar este programa –a diferencia de ediciones anteriores donde se integraba por invitaciones directas–, se lanzó una convocatoria de participación a directores, creadores, ejecutantes, grupos y compañías artísticas, instructores, instituciones educativas, productores y promotores culturales de Sonora con el fin de fomentar la creación artística y el desarrollo de los artistas sonorenses.

Como novedad, en esta edición se crearon espacios específicos para jóvenes, teatro para adultos mayores y niños, animación callejera y, por solicitud de los visitantes, un área habilitada para acampar.

En la música, podrán disfrutarse, entre muchas otras propuestas, a Los Hijos de Frank, la Orquesta Típica de Sonora, el cuarteto de saxofones Wind Sax, los talentos musicales de Huachinera, la soprano Marybel Ferrales y Los Apson.

“Año con año, el Festival Luna de Montaña ha propiciado el surgimiento de programas turísticos que mejoran la afluencia de visitantes a la localidad, lo que desemboca en una importante fuente de empleo para los residentes en el municipio y las localidades vecinas, ofertando hospedaje y alimentos a los artistas y visitantes.

En esta ocasión, se cuenta con 200 habitaciones a disposición de los turistas en el municipio sede, además de las que se encuentran disponibles en los municipios aledaños”, concluyó Álvarez Beltrán.

Consulta el programa general en isc.gob.mx, síguenos en redes sociales como @iscsonora, ¡y acompáñanos a Huachinera!