Totalmente controlado el incidente en el Cereso de Guaymas, afirma secretario de Seguridad

CONITO MOTIN

Bajo control y sin pérdida de vidas humanas, se reporta la situación del Centro de Readaptación Social de Guaymas, donde la tarde del martes se registró un motín derivado de una riña entre internos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, informó en exclusiva para Radio Sonora que el problema se suscitó por una riña entre dos grupos de reos, quienes se disputaban unas herramientas de trabajo en los talleres.

“Hay dos o tres golpeados, uno herido con arma punzocortante y no pasó a mayores; afortunadamente logramos entrar en el momento oportuno y teníamos visualizado todo el problema vía aérea a través de helicópteros, y nos percatamos de manera oportuna cuando iniciamos el proceso de contención”.

Agregó el funcionario estatal que algunos de los reos que participaron en el problema fueron ya trasladados a otros centros penitenciarios y, lo más importante, es que se logró contener el motín sin lesionados durante la intervención policiaca.

Adolfo García Morales destacó que esa situación ofreció la tranquilidad a los familiares de los internos que llegaron al lugar, al enterarse de la riña.

El problema de los Ceresos sigue siendo la sobrepoblación, reconoció, lo cual se ha estado reduciendo; además de ello, la administración optó por uniformar al 40 % de los reos en los centros de la entidad, programa que continua y que ayuda a reducir la portación de armas y sustancias nocivas, entre otros temas para mejorar al sistema, como es el proceso de certificación de los penales y la capacitación a los custodios.