Trabaja Salud Mental en prevención del suicidio

suicidios

Al registrar Sonora 150 casos de suicidio en 2015, la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud trabaja en la prevención, brindando acompañamiento y contacto con personas susceptibles, confirmó su director Félix Higuera Romero.

El galeno advirtió que los cambios estacionales pueden ser motivo para el desencadenamiento de los cuadros depresivos y aparecer así el riesgo suicida; por ello se exhorta a padres de familia en orientar a sus hijos en las conductas cambiantes, pues el suicidio juvenil es uno de los más recurrentes.

Higuera Romero precisó que la edad con mayor riesgo es entre los 15 y los 29 años y se presta a que más varones recurran al suicidio, mientras que los casos acumulados en lo que va del 2016 ya suman 98, por ello es el llamado a extremar precauciones.

“Lo que buscamos es vencer el estigma social que tiene una persona que vive un problema emocional y que, al revelar que tiene desinterés por seguir viviendo, la gente se burla. El objetivo que tenemos en nuestra campaña permanente es informar y sensibilizar”.

La indicación es que la cifra no se incremente en este año y seguir creando conciencia entre la población, además de tener el primer contacto con las personas que han considerado el suicidio y disponer de las herramientas para actuar en un posible caso.