Transformar la política social para superar la visión asistencialista: Luis Miranda

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, se pronunció a favor de transformar la política social para superar la visión asistencialista de los Programas, “así se podrá respaldar a emprendedores mexicanos y promover la capacidad productiva en favor de sus familias”.

En gira de trabajo por Sonora, durante la cual entregó apoyos a beneficiarios de los Programas de Fomento a la Economía Social y Empleo Temporal, dijo que el gobierno de la República mantendrá este tipo de apoyos “utilizando los mecanismos ya existentes, como el de Fomento a la Economía Social que abre paso a proyectos productivos propios”.

 

El titular de la política social del país, resaltó el compromiso de las familias sonorenses, que después de enfrentar y superar problemas de alimentación y pobreza, hoy cuentan con  herramientas para sacar adelante a sus hijos.

 

“Son un claro ejemplo de que aprovechando sus recursos naturales, experiencia y habilidades pueden salir adelante y abrirse camino gracias a su esfuerzo emprendedor”, señaló el secretario Luis Miranda.

 

Reconoció que muchos jefes de familia están dispersos y aún no saben cómo arrancar y administrar un negocio y sobre todo desconocen dónde vender, “por eso los apoyamos, animándolos a organizarse; con recursos, capacitación, orientación, asesorías técnicas y financieras y estudios de mercado, para que sus proyectos sean una fuente de ingreso y autoempleo”.

 

Reconoció que en todo el país, y en particular en Sonora, hay personas con una gran iniciativa, talento y capacidad para ser productivas. “Nosotros queremos apoyarlos y complementar su esfuerzo para sacar adelante sus proyectos”.

 

Durante su gira, en la que estuvo acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la Sedesol firmó en Ciudad Obregón un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura del estado para que las 235 Estancias Infantiles de la entidad ofrezcan educación y certificación preescolar.

 

El secretario Luis Miranda sostuvo también un diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil en el municipio de Cajeme, donde reiteró que mantendrá puertas abiertas para acercarse a la ciudadanía. “Necesitamos sumar y ustedes como ciudadanos participativos, son los agentes del cambio”, dijo.

 

Destacó que en Sonora se han respaldado 19 proyectos de la sociedad civil con recursos federales por 3.9 millones de pesos, que han beneficiado a 8 mil 600 sonorenses.

 

En este municipio, el titular de la Sedesol visitó el Comedor Comunitario “El Triunfo” donde 143 sonorenses reciben una alimentación sana, variada y suficiente. En el estado hay una red de 56 comedores comunitarios que operan en 25 municipios de la entidad y que ofrecen comida diaria a más de 6 mil usuarios.

 

El secretario Luis Miranda firmó también un convenio con Bancos de Alimentos de México, cuya labor consiste en rescatar millones de toneladas de comida que mitiga el hambre de más de un millón de mexicanos, “alimentos que de otra forma se irían a la basura”.

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich afirmó que el convenio suscrito este día debe ser visto como el instrumento para reforzar la tranquilidad de las mujeres que estudian y trabajan, “ya que están seguras de que sus hijos están siendo bien atendidos en las 235 Estancias Infantiles que funcionan en la entidad”.

 

Expresó que siempre se ha sentido respaldada por la decisión del presidente de la República de poner en práctica programas orientados a combatir la pobreza en este estado de la República.