Turna la Contraloría 50 expedientes a Fiscalía y PGR

En tiempo y forma se han integrado los expedientes que Contraloría estatal entregó a la Fiscalía Anticorrupción y a la Procuraduría General de la República, los entes encargados de ejercer acción penal contra los imputados de perjudicar el patrimonio de los sonorenses.

Así lo afirmó Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor del estado, al precisar que dichas entidades atienden 50 denuncias cada una.

A punto de cumplirse un año del inicio de la presente administración, dijo que aún no se ha detectado problema alguno con los actuales funcionarios, mas no así con los del anterior gobierno, de donde se deriva un sinfín de denuncias, averiguaciones, inhabilitaciones e investigaciones en contra.

“Tenemos un año en cuestión administrativa y tres años para ejercer acción penal, hay tiempo más que holgado para ello; estamos trabajando, esto no es discurso o retórica, estamos trabajando y sabemos de la legítima desesperación del sonorense, quien quiere justicia y resultados, queremos darlos de manera seria y contundente”.

Murillo Aispuro explicó que no se pueden resolver las cosas de la noche a la mañana; tienen que integrarse los expedientes; se apoyan en la ley, ya que si no se cumple, se da ventaja a quien cometió el delito defraudando o afectando el patrimonio de los sonorenses, por lo que cada proceso se realiza con la mayor seriedad posible.

El contralor estatal explicó que su dependencia se encarga de las inhabilitaciones, mientras que Fiscalía y la PGR son los encargados de fincar la responsabilidad penal de cada implicado; hasta la fecha, su oficina ha determinado que 50 ex funcionarios no puedan ejercer cargo público alguno de manera provisional o permanente.