Un incremento de 32% en multas registró CONDUSEF este año, señaló Zayra Fernández

Hasta este cierre de año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Sonora, CONDUSEF, registró un incremento del 32 % con respecto al 2014, en cuestiones  de multas y sanciones a instituciones financieras.

Zayra Fernández Morales, delegada en Sonora de la institución, señaló que  esto tiene mucho que ver con la Reforma Financiera que se gestó en el país y donde se incrementaron las atribuciones con más sanciones posibles.

“De 43 supuestos de sanción aumentó hasta 73 supuestos, entre las cuales se destacan multas por no presentar informe trimestral, emitir tarjetas de crédito sin solicitud del usuario, entre otras”.

Zayra Fernández señaló que en este año los más sancionados fueron los famosos SOFOMES, es decir Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, con el 45 %  de las reclamaciones  y no el sector de la banca múltiple que registró el 36 %.

En cuanto a cantidades, indicó que fueron más de 2 mil 229  multas  con un monto total de 65 millones de pesos, para las SOFOMES y Banca Múltiple con 838 multas y 44 millones de pesos, cifras que se dan a conocer a nivel nacional, ya que las registradas solo en Sonora se darán a conocer a principios de año.