Urgencias gineco-obstétricas, prioridad de la universalización de servicios

Dado que en Sonora la atención a la mujer embarazada es una prioridad, las urgencias obstétricas son los principales servicios que se otorgarán con la universalización en materia de salud que llevan a cabo ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud, explicó Francisco Javier Muro Dávila.

El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, comentó que las urgencias obstétricas y las personas que acudan por insuficiencia respiratoria o por haber participado en un percance automovilístico, son la base en la cual gira el otorgamiento de servicios que las unidades de salud realizarán, basados en la enmienda presidencial de Enrique Peña Nieto.

“En Sonora hay avance, desde antes trabajamos en estas atenciones, donde por ejemplo, la atención gineco-obstétrica es una prioridad, al igual que las verdaderas emergencias, aquellas donde está en riesgo la vida de una persona”.

La toma de análisis clínicos y estudios médicos son servicios que pueden subrogarse entre instituciones médicas y por ello se trabaja a detalle en la conformación de los protocolos que, a partir del mes de junio, entrarán en operación en 14 estados, incluyendo a Sonora.

“Aquí ya hay experiencia, ya se trabaja de esta manera por lo que no hay distinción entre la universalización del servicio y la forma en la que desde hace varios años se ha realizado en nuestra entidad”.

Muro Dávila detalló que se pretende evitar la duplicidad de servicios, así que se detalla la forma en la cual podrán otorgarse los servicios médicos, dependiendo de la oferta y demanda que presenten el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social y los hospitales que maneja la Secretaría de Salud.