Van 33 mil registros para nuevo ingreso a preparatorias

A seis días de que se abriera el registro para los aspirantes a ingresar al nivel media superior, 33 mil alumnos han hecho el trámite correspondiente, dio a conocer el subsecretario de Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, el Colegio de Bachilleres plantel Villa de Seris, es el de mayor demanda.

Acompañado por los directores de los sistemas de preparatoria, Cobach, Cecytes, Conalep, Dgeti, Dgeta y Centro de Bachillerato, el funcionario estatal explicó que por el cambio en la Ley General de Educación para el ciclo escolar 2016 se tendrán 12 mil 970 nuevos espacios educativos.

“Del día 01 de abril a este día tenemos un poco más de 33 mil muchachos que se han inscrito en el sistema de preparatoria destacando Hermosillo donde ya un 88% de los jóvenes que egresarán de secundaria ya se preparan para su ingreso al sistema medio superior”.

Para satisfacer la demanda de espacios educativos, el Cobach construirá seis nuevos planteles de los cuales dos se instalarán en Hermosillo, uno más en Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa, por este motivo, el Colegio de Bachilleres ofertará 14 mil 522 espacios.

“Vamos a empezar a dar clases en secundarias donde sólo se tenga ocupado el turno matutino, ya cuando tengamos la tenencia de los terrenos se iniciará la construcción de los planteles sin embargo, ya estamos ofertando esas escuelas para que los estudiantes puedan elegirlos como una opción más al momento de ingresar a la preparatoria”.

Mariscales Delgadillo indicó que ya se tiene cubierto un 60% de la demanda total de espacios que oferta el sistema educativo por ello hace una llamada para que los padres acompañen a sus hijos al momento de realizar el registro para el examen que se aplicará el 27 de mayo.

“Ya saben que se tiene la posibilidad de que elijan 10 planteles educativos para llevar a cabo sus estudios, en base a ello tanto el joven como los papá deben de elegir conforme la escuela que se encuentre más cerca de sus hogares”.

De acuerdo a la información dada a conocer en Cecytes se tienen 15 mil 080 espacios educativos, Cbta 3, 800, Conalep 8 mil 304, Dgeti 10, 650, Cetmar 3, 519 mientras que el Centro de Bachillerato otorgará 974 lugares.