XIV Encuentro Internacional de Escritores Bajo el asedio de los signos 2016

Ciudad Obregón, Sonora, estará bajo el asedio de los signos del 27 al 29 de octubre, con el XIV Encuentro Internacional de Escritores que organiza Escritores de Cajeme A. C. y el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura. 

Este encuentro, que se realiza desde 2003, reúne a narradores y poetas locales e internacionales, para promover y difundir sus obras en mesas de lectura y conferencias magistrales, así como el fomento a la escritura creativa a través de talleres impartidos en las subsedes participantes en el festival.

En esta edición se contará con la participación de autores internacionales de Suecia, Colombia, Luxemburgo, Argentina y Uruguay, como Lasse Söderberg, Ángela Inés García, Jean Portante, Eduardo Mosches, entre otros; invitados nacionales como Eduardo Hurtado, Silvia Molina, Hernán Lara Zavala, José Javier Villareal y Juan Badillo. Como parte de una nueva perspectiva del Encuentro Internacional, Escritores de Cajeme A.C. rinde un homenaje a la trayectoria del escritor hidalguense Agustín Ramos Blancas, quien recibirá la presea Pascua Yaqui por su valiosa obra literaria y la reimpresión de La visita, un libro que recupera la memoria histórica del noroeste de México a partir de una narrativa magistral y diáfana.

Este año, además de reunir nuevamente a lo más destacado de la narrativa y poesía de todas las latitudes, Bajo el asedio de los signos desplegará actividades que fomentan la animación de la lectoescritura creativa en los jóvenes en  trece  subsedes como Universidad de Sonora, Cecytes, Instituto Tecnológico de Sonora, Excelencia, ITVY, Universidad Vizcaya, Cobach, UNID, UTS, Museo de los Yaquis, Centro de Readaptación Social Femenil y la Biblioteca de la Plaza Comunitaria de Pueblo Yaqui, a través de la promoción de la cultura del libro en talleres de creación literaria, lectura de obra, presentaciones artísticas, actividades que indudablemente favorecerán el desarrollo de una sociedad sensible.

Escritores de Cajeme A.C. es presidida por el poeta cajemense Juan Manz Alanís, promotor cultural incansable, que por más de 30 años ha organizado talleres de escritura creativa y presentaciones de libros, a favor de una transformación y renovación en la conciencia de la lectura y el libro, quien en coordinación con Mara Romero, poeta y ganadora del Premio Nacional de Cuento Netzahualcóyotl 2015 por su libro De la nostalgia y otros vampiros,informan que esta edición del Encuentro tendrá una oferta cultural imprescindible para los lectores asiduos y un festejo de las letras que impactará significativamente en la sociedad del sur de Sonora.