¡Ya viene la Caravana Cultural Sonora 2016!

Junta previa y rueda de prensa Caravana Cultural (10)

Una caravana recorre la ruta del Río Sonora. Un tráiler, que a su vez es un escenario, se instala en la plaza más popular de cada pueblo. Allí, más de 45 artistas están listos y en espera de la tercera llamada; llevan consigo además todo lo necesario para compartir lo que saben hacer a través de la enseñanza. 

En rueda de prensa, el director general del Instituto Sonorense de Cultura, comentó: “La Caravana Cultural Sonora es una remembranza de lo que se hacía décadas atrás, donde con aquellos pequeños camiones se llevaban actividades a nuestros pueblos; nosotros retomamos esta idea y ponemos sobre ruedas las actividades del Instituto, para llevar una muestra de lo que nosotros hacemos a cada uno de los municipios de Sonora”.

 

Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Santa Cruz serán los primeros de 60 municipios que se recorrerán en la ruta de inicio este 2016, a partir del 9 de septiembre y hasta el 9 de octubre, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de la población rural, acercando la cultura y el arte a través de actividades y espectáculos artísticos.

 

Marianna González Gastelum, coordinadora general de artes del ISC, apuntó: “Son varias las compañías y artistas quienes tendrán la oportunidad de hacer contacto con los habitantes de los municipios que comprenden la ruta del Río Sonora; ambas partes, artistas y pueblos, resultarán beneficiados”.

 

Con el fin de formar nuevos públicos y fomentar en ellos el interés por la cultura, se programarán tres municipios por semana de septiembre a diciembre para que disfruten del programa general que comprende talleres de formación artística en diversas ramas, además de espectáculos musicales, teatrales y cinematográficos.

 

Por su parte, José Jesús García Alcalá, alcalde del municipio de Santa Cruz, afirmó: “Es verdaderamente histórico, somos una población al norte de Sonora que jamás había visto programas culturales de este nivel: es el momento adecuado para salvar jóvenes, pues son muchos los que están inquietos y que pueden desarrollarse en la cultura; puede haber nuevos y buenos artistas”.

 

Asimismo, el actor y director de teatro Juan Carlos Valdez, en representación de la comunidad artística partícipe de la Caravana, comentó: “La intencionalidad del Instituto en beneficiar tanto a los grupos artísticos como a la población de Sonora en general en cuanto a cultura, es fabulosa. Todas las compañías tenemos la intención de llevar toda nuestra calidad y todo nuestro compromiso para aportarles a cada uno de los municipios, y que los artistas encuentren en estos municipios ese lugar para seguirse desarrollando y seguir en contacto con el público, es otra de las metas”.

 

Esta es la primera ruta de la Caravana Cultural Sonora:

 

·         Ures, 9 de septiembre

·         Baviácora, 10 de septiembre

·         Aconchi, 11 de septiembre

·         San Felipe de Jesús, 23 de septiembre

·         Huépac, 24 de septiembre

·         Banámichi, 25 de septiembre

·         Arizpe, 7 de octubre

·         Bacoachi, 8 de octubre

·         Santa Cruz, 9 de octubre

 

Consulta el programa general en isc.gob.mx; los artistas y grupos interesados en participar en la Caravana Cultural Sonora y conocer a detalle el proyecto, pueden escribir acaravanacultural@isc.gob.mx.

Junta previa y rueda de prensa Caravana Cultural (11)a