Sonora inicia entrega de títulos de concesión de agua a productores tras siete años de rezago

14 de diciembre de 2025

El gobernador Alfonso Durazo entregó un total de 13 títulos de concesión para el derecho al agua a productores agrícolas que no contaban con el permiso desde hacía más de siete años.

El mandatario estatal explicó que con ello se combate el rezago en el otorgamiento de estos títulos, cruciales para el uso y distribución del agua.

“Hay temas, eso no significa que no haya temas pendientes, los hay, pero el día de hoy vamos a atender uno de los fundamentales, que es el inicio del abatimiento al rezago de todos los trámites administrativos que tienen la reubicación de pozos, la renovación de concesiones y otros trámites de ese tipo”, detalló.

Destacó que la Ley General de Aguas tiene el objetivo de evitar sobornos en la otorgación de permisos, además de contar con el apoyo y simpatía de los productores agrícolas.

Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la ley también busca garantizar la transparencia en la entrega de concesiones y sancionar la corrupción en servidores públicos que incumplan con esta responsabilidad.

“Qué es lo que realmente nos va a permitir la nueva Ley de Aguas: es tener un sistema de concesiones ordenado, transparente y público, para que cualquier persona pueda revisar la página y ver quiénes tienen las concesiones y que además tenga cero tolerancia a la corrupción”, detalló.

La Ley General de Aguas, aprobada por el Senado de la República a inicios de diciembre, busca garantizar el derecho humano al agua y fortalecer su regulación en México.

Historia Previa

Realizan Gran Posada Navideña de DIF Sonora

Siguiente Historia

Claudia Sheinbaum visitará Sonora en enero para inaugurar carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes

Últimas noticias

Ir HaciaArriba