La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera, reiteró su mensaje de «coordinación, no subordinación», respecto a la relaciona diplomática y política que se tiene con el vecino del norte, Estados Unidos.
“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario de Estado, Marco Rubio”.
Estas declaraciones se abren paso después de que el mandatario Donald J. Trump expresara abiertamente lo contrario en televisión nacional, por medio de una entrevista con Fox News.
“En cuanto a los carteles, estos controlan México. Es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”.
“Hemos eliminado el 97 % de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra, en relación con los cárteles” añadió.
A pesar de que a priori, la mandataria se toma estas declaraciones de manera «ligera», el historial bélico de Estados Unidos demuestra una vez mas lo contrario. El mensaje se presenta en medio de invasiones armadas a La Republica Bolivariana de Venezuela, y de vuelos ilegales precedentes de drones y aeronaves ligeras en territorio mexicano.
A lo largo de esta semana, la presidenta Sheinbaum ha recalcado en múltiples ocasiones “la historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”.
Seguido a sus últimos comentarios al respecto, Sheinbaum abordó de manera concluyente “No queremos pelearnos con Estados Unidos”.



