Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a seis presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como Tren de Aragua, entre ellos operadores logísticos y financieros, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las detenciones fueron resultado de labores de inteligencia y operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Las personas detenidas están relacionadas con delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.
Entre los asegurados se encuentra Lesli Valeri “N”, identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de estupefacientes y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local. También fue detenido Bryan “N”, señalado como operador financiero de la organización y quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada.
Las acciones incluyeron cateos en inmuebles de la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se aseguraron drogas, armas, dinero en efectivo, equipos electrónicos y documentación relacionada con cobros ilícitos. En una operación adicional en la alcaldía Iztapalapa se cumplimentó la orden de aprehensión contra Bryan “N”.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mientras que los inmuebles quedaron asegurados.
(4) Puntos clave
- Detención de seis presuntos integrantes del Tren de Aragua en CDMX.
- Operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridades locales.
- Aseguramiento de drogas, armas, dinero y documentos.
- Entre los detenidos hay operadores financieros y de explotación sexual.
- Los imputados quedaron a disposición del Ministerio Público.



