México acordó entregar 350,000 acres-pie de agua cada año a Estados Unidos

4 de febrero de 2026

México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para manejar el agua en la cuenca del Río Bravo, siguiendo el Tratado de Aguas de 1944, con el fin de enfrentar la fuerte sequía que afecta a la zona fronteriza y brindar certeza a comunidades y productores de ambos lados.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalaron que el acuerdo es resultado de un trabajo técnico y político continuo, realizado con pleno respeto a la soberanía de ambos países y con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua y a la alimentación en México.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso de garantizar la entrega anual mínima de agua, de acuerdo con las condiciones hidrológicas de la cuenca y los mecanismos establecidos en el Tratado de 1944, dando prioridad al suministro para consumo humano y a la producción agrícola.

Según las autoridades, este acuerdo también ayudará a avanzar hacia una planificación más previsible y una gestión ordenada del agua, sumando infraestructura y medidas de adaptación a largo plazo frente a los efectos de la sequía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, describió el acuerdo como un beneficio directo para los agricultores y ganaderos del país, especialmente los del sur de Texas, y destacó los esfuerzos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para cumplir con las obligaciones del tratado.

En redes sociales, Rubio afirmó que este entendimiento es un triunfo para los productores agrícolas estadounidenses.

Por su parte, en una declaración conjunta con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, el Departamento de Estado señaló que el nuevo acuerdo refuerza la aplicación del Tratado de Aguas de 1944 y ofrece mayor seguridad a los productores del Valle Bajo del Río Grande, quienes dependen del flujo continuo del Río Bravo.

Las autoridades estadounidenses señalaron que el acuerdo se alcanzó tras una llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y la presidenta Sheinbaum, en la que ambos ratificaron su disposición para resolver los retos históricos en la gestión del agua.

Además, como parte de la negociación, las autoridades mexicanas acordaron entregar un mínimo de 350,000 acres-pie de agua (unos 431,718,000 metros cúbicos) al año a Estados Unidos durante el ciclo quinquenal en curso, así como presentar un plan detallado para saldar la deuda de agua pendiente del ciclo anterior.

Además, ambas partes pactaron reunirse cada mes para verificar que se cumplan las entregas y evitar posibles déficits en el futuro.

Historia Previa

Inauguran nuevo Telebachillerato Comunitario para estudiantes de Nácori Chico

Siguiente Historia

La Defensa y la Semar se reúnen con el Comando Norte de Estados Unidos para tratar temas de seguridad rumbo al Mundial 2026

Últimas noticias

Ir HaciaArriba