La reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue aprobada durante el martes en la noche en comisiones de la Cámara de Diputados, contando únicamente con el respaldo de Morena y sin el apoyo de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
El dictamen fue avalado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político-Electoral con un total de 45 votos a favor frente a 39 en contra. Legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN criticaron que el proyecto no atienda problemas como el financiamiento ilícito, la violencia política o la intervención del crimen organizado en los procesos.
Incluso dentro del bloque oficialista hubo fracturas; Pedro Vázquez (PT) señaló que aún hay espacio para profundizar el debate, mientras que Ricardo Astudillo (PVEM) consideró que el proyecto requiere perfeccionarse para garantizar equidad.
Por su parte, la bancada de Morena defendió la iniciativa argumentando que responde a demandas ciudadanas como la reducción del financiamiento público y cambios en la representación proporcional.
Inicia el debate en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate de la propuesta presidencial para reformar la Constitución en materia electoral, con la participación exclusiva de los seis coordinadores parlamentarios.
Con ello se busca evitar confrontaciones entre partidos y agilizar la sesión, especialmente porque se prevé que la reforma sería rechazada. La sesión comenzó a las 12:20 horas con un quórum de 442 diputados, y Morena convocó a sus 253 miembros para asegurar el voto en bloque a favor del dictamen.
Sin embargo, tanto el PT como el PVEM, aliados del partido mayoritario, ya han anticipado su rechazo, al igual que la oposición. Tras las intervenciones, el dictamen se votará en lo general y, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos, será descartado.



