Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las recientes aspiraciones políticas de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se perfiló como contendiente a la gubernatura de Sonora para las elecciones de 2027.
La mandataria calificó como «curioso» el hecho de que el actual senador por Nuevo León manifieste interés en competir por la gubernatura de otro estado.
Sheinbaum enfatizó la inusual situación de representar a una entidad federativa en el Senado y, simultáneamente, buscar encabezar el Poder Ejecutivo de otra. Aunque sus acciones son completamente legales, la presidenta subrayó la particularidad de este movimiento político.
“Es curioso que un senador de Nuevo León… bueno, no pongamos el caso específico… que el senador de un estado quiera ser gobernador de otro estado, está curioso. Tiene derecho, pero está curioso”, reiteró la dirigente nocional.
La controversia surge tras el «destape» realizado por el dirigente de su partido, Jorge Álvarez Máynez, quien señaló a Colosio Riojas como un perfil extraordinario tanto para Nuevo León como para Sonora.
Aunque el legislador ha consolidado su carrera reciente en Monterrey, donde fungió como alcalde, su origen en Magdalena de Kino, Sonora, le otorga el derecho constitucional de buscar la gubernatura de su estado natal.
Colosio Riojas ha reafirmado su conexión emocional y familiar con la entidad sonorense, declarando: «Yo soy de Sonora, aquí está mi familia y aquí está mi corazón». A pesar de estas señales, el senador aún no ha definido formalmente por cuál de los dos estados se decidirá.
Indulto a Mario Aburto
En el mismo contexto, al ser cuestionada sobre la petición de Colosio Riojas de otorgar un indulto a Mario Aburto para cerrar definitivamente el caso del magnicidio de su padre, la presidenta expresó su solidaridad con el senador por la tragedia vivida, pero rechazó la posibilidad de conceder el perdón presidencial.
La mandataria argumentó que el asesinato de un candidato a la presidencia es un asunto de estado que trasciende los deseos de las víctimas directas, por lo que la investigación debe seguir su curso legal para garantizar la justicia y la memoria histórica del país, evitando que el proceso sea utilizado con fines políticos.



