La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a la Jornada Nacional de Cascaritas y Dominadas, el pilar más ambicioso del denominado Mundial Social.
A través de enlaces simultáneos en la Ciudad de México y Naucalpan, Estado de México, el Gobierno Federal anunció que esta estrategia ya cuenta con la participación de 700 mil jóvenes organizados en 95 mil equipos en todo el país.
Gabriela Cuevas Barrón, representante de México ante la FIFA para la Copa del Mundo 2026, destacó que el torneo ya se vive en las calles y escuelas utilizando canchas recuperadas. Asimismo, recordó la convocatoria vigente para jóvenes de entre 16 y 25 años, quienes podrán competir mediante retos de dominadas en video por un lugar en el sorteo de los boletos personales de la presidenta para la gran inauguración del Mundial el próximo 11 de junio.
El Mundial Social mexicano aprovecha distinas modalidades para destacar la inclusión d la población en el deporte. Esto incluye eventos como Fútbol Caminando, alternativa segura para adultos mayores de 50 a 69 años. Con 313 equipos mixtos activos, Copas Escolares y CONADE, cerca de un millón de niñas y niños participan en estos torneos, Infraestructura en CDMX, ya están rehabilitadas 200 de las 300 canchas proyectadas en la capital.
«No se trata solo de sumarse a la inercia del Mundial, sino de usar el deporte como herramienta para revitalizar barrios y reconstruir el tejido social», subrayó la gobernadora Delfina Gómez.
La presidenta Sheinbaum adelantó que el próximo lunes recibirá a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para supervisar los avances de la justa mundialista.



