México exige a EU eliminar aranceles en negociaciones de T-MEC

21 de abril de 2026

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió los pormenores del encuentro sostenido ayer con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, destacando que México fijó una postura firme contra los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a sectores estratégicos como el acero, el aluminio y los vehículos.

La mandataria subrayó que, si bien existe una coincidencia mutua sobre la importancia de mantener el T-MEC como eje de la relación regional, el diálogo también abordó la visión a largo plazo del acuerdo y la necesidad de resolver las barreras comerciales actuales.

Sheinbaum explicó que, mientras la Casa Blanca ha manifestado observaciones particulares enfocadas en fortalecer las llamadas reglas de origen, el Gobierno de México expuso su interés prioritario en lograr una disminución de los aranceles que afectan a las exportaciones de la industria pesada y automotriz. En este sentido, puntualizó que las reglas de origen y la política arancelaria fueron los temas centrales del intercambio, sentando las bases para los grupos de trabajo que darán continuidad a las conversaciones en la siguiente cita programada en la ciudad de Washington.

Para fortalecer la estrategia técnica de México en estas negociaciones, la jefa del Ejecutivo informó que el equipo encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se verá reforzado con la incorporación de tres especialistas clave. Se trata de Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Diana Alarcón, representante de México ante el Banco Mundial; y Roberto Lazzeri, director general de Nacional Financiera (Nafin).

Historia Previa

Anuncian cambios en el Centro de Atención y Bienestar Animal en Nogales

Siguiente Historia

Obras de infraestructura impulsan crecimiento urbano en Cajeme: Lamarque

Últimas noticias

Ir HaciaArriba