Llama Salud Sonora a informarse sobre vacuna contra el VPH

29 de agosto de 2026

La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora llamó a madres, padres y tutores a no dejarse llevar por mitos sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y a conocer los beneficios de esta herramienta preventiva, que busca reducir el riesgo de infecciones relacionadas con distintos tipos de cáncer.

María Concepción Félix, responsable estatal de Vacunación, explicó que el VPH es un virus común que puede provocar verrugas y lesiones que, con el tiempo, pueden evolucionar a cáncer tanto en mujeres como en hombres.

 “Hay mitos de que la vacuna contra el VPH era solamente para las mujeres, pues que las mujeres solamente podían contraer VPH, y es falso porque tanto hombres como mujeres estamos en contacto con el virus del papiloma humano”, señaló.

La vacuna se aplica en quinto grado de primaria debido a que busca generar protección antes de una posible exposición al virus. 

Félix destacó que la vacuna nonavalente protege contra nueve tipos de VPH, no contiene virus vivo y se encuentra disponible de manera gratuita como una medida preventiva. Por ello, exhortó a madres, padres y tutores a revisar y firmar los consentimientos que se entregan en las escuelas para permitir la aplicación de la vacuna.

Historia Previa

SNTE Sección 54 prepara acompañamiento a docentes para el ciclo 2026-2027

Siguiente Historia

Canacar busca incorporar a más mujeres ante déficit de operadores

Últimas noticias

Ir HaciaArriba