El regreso de AMLO, su nuevo libro y un mensaje de esperanza para el pueblo

1 de octubre de 2026

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente el miércoles a través de un video en sus redes sociales para anunciar la publicación de Pueblo, su nuevo libro de 10 capítulos que recorre más de 200 años de historia política del país, desde la Independencia hasta la llamada Cuarta Transformación.

“Se lo dedico a Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra presidenta y gran orgullo, ejemplo de trabajo, honestidad, rectitud y lealtad al pueblo”, expresó desde su quinta “La Chingada” en Palenque, Chiapas.

Añadió que le llena de satisfacción que quien recibió de él el bastón de mando haya continuado liderando el movimiento:

“Eso también me hace muy feliz, porque a quien entregué el bastón de mando ha resultado extraordinaria, la mejor presidenta del mundo, incluyendo hombres y mujeres”.

López Obrador contó que entregó el original a la imprenta hace alrededor de un mes y comentó que la obra será publicada por Planeta. El libro recorre diversos episodios de la historia nacional, como la Independencia, la lucha entre liberales y conservadores, la Reforma juarista, la intervención francesa, la invasión estadounidense, el Porfiriato, el maderismo, los primeros gobiernos tras la Revolución, el periodo posrevolucionario, el llamado neoliberalismo y la Cuarta Transformación.

El exmandatario dijo que al principio pensó titular el libro Gloria, para complementar su obra anterior, Grandeza, y así reflejar las dimensiones cultural y política de México. Sin embargo, optó por llamarlo Pueblo, pues considera que este concepto es el eje de su visión de la historia nacional, “aunque la sola palabra le cause molestia a algunos que olvidan que en una auténtica democracia, el soberano, el que manda, perdón por repetirlo, es el pueblo”.

Uno de los capítulos está dedicado a la Cuarta Transformación. López Obrador mencionó que el décimo capítulo, “que sí tienen mucho interés porque es de actualidad”, trata justamente de ese periodo.

El noveno capítulo, agregó, lleva por título “el neoporfirismo prianista” y aborda los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


La obra, explicó, es la continuación de Grandeza, publicada el año pasado y dedicada a la historia cultural de México. Para el exmandatario, ambos libros representan las dos columnas sobre las que se sustenta el pensamiento denominado “humanismo mexicano”: la cultura y la historia política del país.

“Yo sostengo que el humanismo mexicano, lo que nosotros llevamos a la práctica, tiene dos columnas: la cultura y la fecunda historia política de México”, afirmó.

En el video, López Obrador también hizo un recuento de lo que considera las cuatro grandes transformaciones de la vida pública mexicana: la Independencia, la Reforma encabezada por Benito Juárez, la Revolución Mexicana y la transformación que él dirigió durante su gobierno.

Sobre la primera, mencionó a Miguel Hidalgo y José María Morelos; respecto a la segunda, destacó al «mejor presidente de México», Benito Juárez; y para la tercera señaló a Francisco I. Madero y posteriormente a Lázaro Cárdenas. De esta última etapa afirmó que la Revolución permitió establecer derechos laborales y agrarios, y que Cárdenas llevó a la práctica parte de esas demandas.

El expresidente dedicó gran parte de su discurso a criticar a los gobiernos que asoció con el periodo neoliberal. Cuestionó las privatizaciones, el rescate bancario a través del Fobaproa, las condonaciones de impuestos y el gasto en publicidad oficial, mientras defendía algunas políticas aplicadas en su gestión.


Sobre el Fobaproa, dijo que en un inicio se informó que el rescate costaría 180 mil millones de pesos, pero aseguró que hasta ahora se han pagado 1.6 billones de pesos en intereses, y que aún se debe una cantidad similar al monto original.

También comparó el aumento del salario mínimo durante los gobiernos de Vicente Fox y el suyo. Señaló que en el sexenio de Fox el incremento fue de “2 pesos con 56 centavos en 6 años”, mientras que en su administración subió de 87 a cerca de 250 pesos, y añadió que después la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a incrementarlo.

López Obrador sostuvo además que durante su gobierno se redujo el gasto en publicidad oficial y defendió que esos recursos fueran destinados a programas sociales.

“Prefiero las pensiones para los adultos mayores. Prefiero entregar apoyos a discapacitados. Prefiero que todos los estudiantes tengan su beca. Prefiero el Sembrando Vida, prefiero el Jóvenes Construyendo el Futuro”, afirmó.

El expresidente afirmó que durante su gobierno 14.4 millones de personas salieron de la pobreza, y que México pasó de tener un 41% de su población en esa situación al inicio de su mandato a un 29% al concluirlo. Añadió que actualmente hay más personas en la clase media que en condición de pobreza.

En este contexto, defendió el concepto de “humanismo mexicano”, que, según dijo, busca evitar que quienes superan la pobreza se distancien de quienes aún enfrentan carencias.

“No le demos la espalda a quien sufre, que no nos volvamos indiferentes. Que siempre actuemos con justicia, tendamos la mano a quienes se quedaron atrás para que se emparejen y caminemos todos juntos”, expresó.


López Obrador también habló de su retiro de la política y explicó que decidió apartarse para evitar convertirse en “cacique”, “caudillo” o “poder detrás del trono”. Comentó que en los dos años posteriores a dejar la Presidencia se ha dedicado a escribir.

“No hay que tenerle mucho apego ni al poder, ni al dinero. El dinero no es la felicidad, ni el poder. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Esa es la felicidad, no es lo material”, afirmó.

Sin embargo, el expresidente reconoció que la corrupción no ha desaparecido por completo y señaló que se trata de un proceso todavía en curso. “Hay todavía, porque es un proceso y además estaba muy arraigado, arriba sobre todo”, afirmó, aunque sostuvo que el pueblo de México es honesto y que durante su gobierno se avanzó en combatir estas prácticas.

Hizo un llamado a mantener los principios que deben guiar a la llamada Cuarta Transformación, particularmente entre los servidores públicos. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y “por el bien de todos, primero los pobres”, enumeró. “Y cuatro, no robar. No robar. Y menos si se trata de servidores públicos, son los más obligados a actuar con honradez, no robar, no mentir, no traicionar al pueblo”.

Una reflexión sobre el periodismo, los medios y las redes sociales

Durante su mensaje, AMLO también arremetió contra medios y periodistas, a quienes acusó de mantener una postura contraria a la Cuarta Transformación. Se refirió a Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Joaquín López-Dóriga, Carlos Marín, Azucena Uresti y Carmen Aristegui, a quien calificó como “vocera de la derecha”.

Cuestionó a los propietarios de Televisa, TV Azteca, Reforma y El Universal, a quienes señaló como parte de los grupos empresariales que dominan los medios de comunicación. Sostuvo que estos medios y sus propietarios han mantenido una postura crítica hacia su movimiento y acusó que utilizan sus empresas para presionar a políticos y obtener beneficios.

“Eso es para obligar a que el político corrupto tenga que someterse y pagar por la impunidad. Ese es el negocio. También en Televisa una vez me lo dijeron. Les dije, ‘Bueno, ¿por qué nos atacan tanto cuando eres el jefe de gobierno? Si estamos haciendo las cosas bien’”.

“‘A ver, a ver, a ver’, me dice el directivo, el jefe. ‘Mira, estás muy bien en las encuestas, estás arriba. Y si sigues así vas a sentir que no nos necesitas. Y nosotros vivimos, nuestra empresa obtiene ingresos de hacer favores para tener negocio. López Portillo decía. ‘No pago para que me peguen’. Pero esto es al revés. Aquí es te pego para que me pagues”.

También recordó que inicialmente consideró que las redes sociales habían permitido romper el “cerco informativo” de los medios tradicionales, pero sostuvo que con el tiempo fueron controladas. “¿Cuánto tiempo duraron libres las redes sociales? 10 años. Y ahora ya están todas tomadas, controladas”, afirmó.

Relación con Estados Unidos

También se refirió a Estados Unidos y adelantó que su próximo libro estará dirigido a formular una propuesta para ese país. Consideró que ambos países están estrechamente vinculados y sostuvo que México puede aportar a la discusión sobre los problemas sociales estadounidenses a partir de su experiencia.

“Voy a escribir un libro, el próximo va a ser para hacerles una propuesta porque somos vecinos, somos amigos. Además, si a ellos les va mal, nos va a ir mal a nosotros”, dijo.

“Nosotros somos una potencia cultural. Estados Unidos es una potencia, ya lo dije, militar, una potencia económica,pero nosotros somos una potencia cultural”, expresó.

También criticó la estrategia de Estados Unidos contra el consumo de drogas, asegurando que el problema no se solucionará solo con medidas de fuerza. Señaló que la crisis está vinculada con la desintegración familiar y destacó que cada año mueren entre 70 mil y 80 mil jóvenes por sobredosis en ese país, mientras que en México la cifra oscila entre 500 y mil.

“Aunque se acabara el fentanilo, no resolvería el problema. Porque creería en otra sustancia, como ya ha pasado”, sostuvo. En su opinión, las autoridades estadounidenses deberían atender las causas del consumo y no limitarse a combatir una sustancia específica.

El expresidente relacionó el consumo de drogas con la pérdida de lazos familiares y destacó a la familia mexicana como una institución de seguridad social y fraternidad. “Aquí la familia es una institución fundamental de seguridad social, de fraternidad”, señaló.

Antes de despedirse, habló de su vida en Palenque, Chiapas, donde aseguró que permanece alejado de la política. Comentó que visita ocasionalmente a Beatriz Gutiérrez Müller y a sus hijos, y desmintió rumores difundidos en redes sociales sobre el deterioro de su salud o incluso su fallecimiento:

“Gracias al creador, a la ciencia, a la vida y a la suerte, estoy muy bien”, afirmó.

Historia Previa

Inicia Hermosillo campaña contra el cáncer de mama tras sumar 457 nuevos casos en 2025

Últimas noticias

Ir HaciaArriba