El dengue mantiene una tendencia ligeramente al alza en Sonora, al entrar en la temporada de mayor riesgo tras las recientes lluvias, informó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Puntualizó, que de acuerdo con el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 38, con corte al 26 de septiembre, se acumulan mil 364 casos y cinco defunciones durante el año.
“De este acumulado durante todo el año, es muy importante mencionar que los casos activos, es decir, los casos que empezaron con síntomas en las últimas dos semanas son 73. Esta parte también ya la estamos poniendo específicamente en el informe y lo estamos haciendo también por municipio”, informó.
Del total, 73 son casos activos, principalmente en Hermosillo, con 27; San Miguel de Horcasitas, particularmente Estación Pesqueira, con 13; y Navojoa, con nueve.
Ortiz Arballo explicó que las lluvias favorecen la formación de criaderos del mosquito transmisor en patios y viviendas. Aunque la Secretaría de Salud intensifica acciones de fumigación y control, advirtió que estas medidas requieren del apoyo ciudadano para eliminar recipientes con agua acumulada.
Por último mencionó, que hasta ahora se han fumigado 97 mil 168 hectáreas, cifra cercana al promedio anual, por lo que llamó a mantener la limpieza de patios y eliminar posibles criaderos.



