Por Omar de la Vara
La medida de alcoholemia de 0.04 gramos como máximo permitidos a una persona en Sonora para que pueda conducir, es decir la ingesta de dos botes de cerveza, es la más baja en Latinoamérica, lo cual ha afectado a la economía, sobre todo restaurantera, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora.
Manuel Lira dijo que el Congreso del Estado, desde el año pasado, debió socializar esta medida para tratar de cambiarla y homologar el nivel de alcoholemia que se tiene en todo el país, que es de 0.08 gramos.
“Hemos sido críticos del nivel tan bajo de alcoholemia que, traducido a copas son dos cervezas, la realidad es que la Organización Mundial de la Salud recomienda 0.08, es el doble de lo que tenemos en Sonora”, comentó.
Las personas al salir de un restaurante o un bar es casi seguro que rebasen el límite permitido de cervezas ingeridas y se presta como argumento para ser extorsionados, destacó Manuel Lira.



