La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Infraestructura Hospitalaria 2024-2030, una estrategia nacional que contempla la ejecución de 152 proyectos médicos con una inversión aproximada de 181 mil millones de pesos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que el programa no solo incrementará la capacidad física del sector salud, sino que garantizará la contratación de personal especializado para la atención directa de la ciudadanía.
“La próxima semana vamos a presentar cómo se compara esto con el periodo neoliberal. Cuánto se construyó de 1982 a 2018 y cuánto vamos a construir nosotros. Más que la construcción es la atención a la población, el acceso a la salud”, puntualizó la mandataria federal.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, detalló el desglose operativo del plan, el cual contempla la edificación de 50 hospitales completamente nuevos, 47 ampliaciones de unidades existentes y 55 sustituciones o mejoras mayores. En conjunto, estas intervenciones sumarán 9 mil 139 camas hospitalarias adicionales a la red pública.
El funcionario explicó que con esta expansión se pasará de un inventario inicial de 96 mil 936 camas al arranque del sexenio en octubre de 2024, a un total de 106 mil 105 para el año 2030, lo que representa el incremento de infraestructura hospitalaria más significativo en los registros históricos del país.
Respecto al avance de los proyectos, las autoridades informaron sobre la conclusión de 30 obras estratégicas entre finales de 2024 y la fecha actual, sumando 1,474 camas que ya se encuentran en operación dentro del sistema de salud pública. Asimismo, para el cierre de 2026 se prevé la finalización de otros 33 proyectos que actualmente se encuentran en proceso de construcción.
La distribución por instituciones contempla que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por Zoé Robledo, edifique un total de 47 hospitales hacia 2030 —de los cuales siete ya operan y 21 están en obra—, sumando para este año cuatro nosocomios nuevos, cinco sustituciones y dos ampliaciones. Por su parte, el IMSS-Bienestar, dirigido por Alejandro Svarch, gestionará 87 proyectos estratégicos con una bolsa de 46.8 mil millones de pesos, incluyendo un hospital nuevo, ocho sustituciones y tres ampliaciones en 2026. Finalmente, el ISSSTE, bajo la dirección de Martí Batres, avanzará en el rescate y reconstrucción de 20 centros hospitalarios con nueve obras activas, que para este periodo anual aportarán un hospital nuevo, dos sustituciones y siete ampliaciones.



