El Congreso del Estado aprobó por mayoría dos reformas en materia electoral: aplazar la elección judicial federal de 2027 a 2028 y permitir la nulidad de comicios por intervención extranjera.
La minuta para posponer la elección fue presentada por la diputada Jazmín Gómez Lizárraga, del Partido del Trabajo, quien señaló que la medida dará margen para que la ciudadanía valore a los aspirantes al Poder Judicial.
“La propuesta tiene por objetivo aplazar la elección judicial federal para el primer domingo de junio del 2027 al 2028 y que así la ciudadanía pueda reflexionar libremente sobre su candidatas y candidatos al poder judicial”.
La iniciativa fue aprobada por legisladores de Morena y sus aliados, mientras que bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y un diputado del PAN votaron en contra.
En la misma sesión, se avaló otra minuta para anular elecciones cuando se compruebe intervención extranjera. La propuesta fue expuesta por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, de Morena.
“Para introducir una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera que, en su parte conducente, es como sigue, decreto en el que se adiciona un párrafo”.
La reforma busca garantizar elecciones libres y sin injerencia externa. Esta propuesta también fue aprobada por mayoría, con el rechazo de los diputados Emeterio Ochoa, Juan Pablo Arenívar, Iris Sánchez y Gabriela Félix.



