El Congreso del Estado, con la participación de abogados, académicos y otros expertos, llevó a cabo el primer foro de Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia, con el objetivo de que las víctimas de robo de auto no paguen por la búsqueda ni por el corralón cuando su vehículo sea encontrado.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado René García, explicó que la iniciativa, presentada por el legislador priista Emeterio Ochoa, busca eliminar los cobros actuales por traslado y retención de un vehículo recuperado tras un robo, que debe pasar por todo el proceso legal. Señaló que, en muchos casos, el valor del auto es menor a lo que se paga por el corralón y otros servicios como grúas.
“De que su vehículo pase meses, días, semana de que tengan que recuperar su vehículo sin pagar un peso que es lo justo, porque todavía que te roban un vehículo, tienes que pagar un corralón que pues no es justo, lo que es un resarcimiento al daño que tiene las víctimas”.
En el foro participaron integrantes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.



