Con información de Diario en Imagen
Las empresas mexicanas de consumo empiezan a resentir la incertidumbre global y el debilitamiento de la economía. Desde Walmart hasta Alsea y Oxxo, están experimentando dicho fenómeno.
Entre los signos de alerta para las empresas están la reducción en el tráfico de clientes, la disminución en el número de transacciones y, por consiguiente, la caída en las ventas de las tiendas con más de un año de operación.
Durante el primer trimestre, la cadena de autoservicios más grande de México, Walmart, experimentó una contracción en el flujo de clientes.
“El primer trimestre fue complicado debido a las condiciones macroeconómicas actuales y a una fuerte base comparativa del año anterior con efecto calendario”, reconoció Walmex en su reporte trimestral.
En el documento, acotó que sus ventas mismas tiendas crecieron 1.4%, con un avance del ticket promedio de 4.6%, y una caída de transacciones de 3.2%.
Alsea, detrás de Vips, Starbucks, Domino’s Pizza, entre otros, apuntó que el crecimiento en ventas mismas tiendas por segmento fue del 4.4% y 3.5% para Restaurantes de Servicio Completo y Starbucks, respectivamente, lo que sirvió para mitigar una caída de 1.2% en comida rápida.
Aunque en general Femsa tuvo un buen primer trimestre, experimentó debilidad en la división de Proximidad, donde se ubica Oxxo.
La compañía señaló que hubo una disminución de 1.8% en ventas mismas tiendas, la cual reflejó una caída de 6.6% en el tráfico y un crecimiento de 5.1% en el ticket promedio.
Dichas cifras reflejaron un trimestre retador, caracterizado por impactos de calendario, un entorno de consumo débil y condiciones climáticas adversas, por lo cual, la venta de refrescos, cervezas y tabaco se vio afectada.
Factores
“Las empresas se encuentran en un momento en el que la agilidad y la cobertura son determinantes. La adaptación rápida ha sido clave desde el inicio de esta nueva fase de volatilidad en los mercados, por lo que proteger márgenes, diversificar socios comerciales y ajustar operaciones cobra aún más relevancia”, consideró Felipe Mendoza, analista de Mercados de ATFX Latam.
Acotó que en momentos de aparente desaceleración económica, las empresas tienden a reenfocar su oferta hacia productos esenciales o de alto valor percibido, más resistentes a los recortes en el gasto del consumidor.
“También pueden optimizar costos y cadenas de suministro, reduciendo la dependencia de insumos importados, especialmente de regiones afectadas por aranceles o tensiones geopolíticas”, agregó.
Datos
Cambios en el consumo
Según EY, los consumidores ya están reaccionando al entorno de incertidumbre, por lo que realizan ajustes a sus hábitos de compra.
- 33% espera que haya descuentos antes de comprar
- 43% elige marcas más baratas de calidad similar
- 34% compra productos en promoción con descuento
- 19% se une a programas de lealtad
- 22% compara precios en internet



