Disminuyeron en agosto los homicidios dolosos en Sonora: Observatorio Sonora por la Seguridad

21 de octubre de 2022

Por Redacción Radio Sonora

Una reducción en los homicidios dolosos se ha gestado en el estado de Sonora hasta agosto pasado y esto gracias a información por parte de autoridades de índole federal.

En entrevista con Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio -Sonora por la Seguridad, expuso con cifras sobre esa información que es recopilada por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

¿Es correcta la información de una caída en los homicidios dolosos en el estado de Sonora hasta agosto pasado?

Así es. El periodo contabilizado es de enero a agosto de este 2022 y es basado con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El número de víctimas de homicidio doloso se redujo a un concepto del 81 por ciento, lo que significa que de enero a agosto del 2022 se registraron mil 150 víctimas de homicidio doloso, mientras que el año pasado se registraron mil 304. Además de homicidios dolosos tenemos una baja importante en víctimas de feminicidio con una reducción del 46.67 por ciento, lo que significa que de enero a agosto del 2022 se registraron 16 víctimas de feminicidio y el año pasado se registraron 30.

Las víctimas de secuestro también se redujeron 14.29 por ciento, al igual que las víctimas de extorsión que se redujeron en un 21.82 por ciento. Respecto a carpetas de investigación, los únicos 2 delitos que tuvieron aumento fueron el robo de vehículo, sin embargo, tendríamos que tomar en cuenta que es lo que se logra el denunciar a ministerios públicos o fiscalías, así que hay que tomarlo en cuenta junto con las encuestas externas de Inegi.

¿Muchas veces si hay una reducción, pero no se nota porque las personas no lo denuncian o al revés?

Hay que tomar en cuenta el contexto de las personas y nos sirve para delimitar distintas variables. En contexto de cifra negra aproximada es del 93 por ciento de delitos que no se les abre una carpeta, hay que tomar en cuenta esa parte, por eso invitamos a las autoridades y a la ciudadanía a que denuncien. Entendemos que haya personas que han perdido la confianza en sus autoridades para poder cerrar esta brecha entre cifras reportadas y las reales.

¿Y qué recomiendas para hacer más ágil y practico el proceso de interponer una denuncia?

Lo más apropiado y rápido en atender a la gente debidamente y siguiendo las reglas en casos como esos, sabemos que el promedio es de 4 horas, pero lo que sí recomendamos es ir acompañados y denunciar cualquier irregularidad en el proceso en el caso de que así lo consideren.

¿Como organización incluyen algo más en sus reportes?

En nuestro reporte de incidencia delictiva, incluimos un directorio de ministerios públicos a nivel estatal, además de un glosario con los nombres de los delitos y poder identificarlos de una mejor manera.

¿Dónde lo podemos ver?

Está en todas las redes del observatorio, en Twitter, Facebook, e Instagram.

Historia Previa

Alfonso Durazo es un gran activo para Morena en México: Senadora Citlalli Hernández

Siguiente Historia

En la Canacope están listos para participar en el Buen Fin 2022 aun cuando falta un mes

Últimas noticias

Ir HaciaArriba