La minería es uno de los pilares principales de la economía en México, esto lo demuestran los 379 mil empleos directos y más de dos millones indirectos, además de aportar cuatro mil millones de pesos a municipios de 25 estados con minería, así lo informó el presidente de la Cámara Minera Mexicana.
Fernando Alanís, aseguró durante el Segundo Foro Minero de Seguridad Integral Minera, que la industria minera es el sector productivo que tiene menos accidentes, incluso por debajo de las tiendas departamentales y de servicio.
«La seguridad no se trabaja con campañas es un proceso continuo, tiene inicio, no tiene final es un proceso continuo que tiene que ir acompañando a todo el cambio de cultura que se tiene que dar en una organización», sostuvo.
Expuso que la seguridad es una de las mejores inversiones que se pueden hacer cuando ocurre un accidente, la moral de la gente baja, la productividad se reduce más el dolor humano que esto genera, siendo lo peor que puede pasar un accidente porque se pudieron prevenir.
En la Cámara Minera Mexicana su meta es lograr llegar a los cero accidentes, para lo cual hay un programa de trabajo en el que se ve primero ir mejorando en la reducción de accidentes, bajar la severidad de los mismos, contar con un proceso claro de cómo lograr tener cero accidentes y un programa de comunicación eficiente.
Agregó que de nada sirve tener una meta y programa de trabajo, si la gente no lo conoce; a seguridad es responsabilidad de todos.



