En México, durante octubre previo, la población económicamente activa llegó a 62.5 millones de personas, lo que significó que 1.1 millones se sumaron a la formalidad, reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el INEGI.
Bajo ese panorama, la tasa de participación económica, que significa el porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno; se se situó en 59.9 por ciento, una disminución en referencia al mismo periodo de 2024, cuando alcanzaba 60.2 por ciento.
El Instituto indica que en ese periodo previo establecido, 1.6 millones de mexicanos reportaban estar desocupados, que representa que 96 mil personas se sumaron a la población desocupada en el país.
En octubre previo, el sector de servicios contó con 27.2 millones de personas ocupadas, lo que representa el 44.6 por ciento del total; el comercio reportó 12.0 millones un 19.7 por ciento; la industria manufacturera, 9.8 millones un 16.1 por ciento; la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 6.3 millones un 10.3 por ciento; la construcción, 4.8 millones un 7.9 por ciento; mientras que otras 459 mil personas, el 0.8 por ciento, no especificaron su actividad.
En comparación con el mismo octubre de 2024, los sectores con mayor crecimiento en población contratada o con trabajo fue el de restaurantes y servicios de alojamiento, con 381 mil; construcción, con 336 mil; servicios diversos, con 254 mil; y comercio, con 253 mil personas.n contraste, los que descendieron: servicios profesionales, financieros y corporativos, con 140 mil personas menos y servicios sociales, con 109 mil.



