Estudiantes de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, pintaron un mural en el Departamento de Letras y Lingüística, inspirado en el tema de la máscara desde su origen ceremonial y espiritual, hasta su presencia en manifestaciones teatrales, festivas y sociales contemporáneas.
Liliam Nohemí Urías Gámez, maestra del Departamento de Arquitectura y Diseño, explicó que la actividad formó parte del programa de bienvenida al “XXII Foro Internacional de Estudiantes de Letras y Lingüística”, y fue una actividad que transformó el espacio universitario en un escenario de expresión artística y de interpretación visual y narrativa.
“Están participando entre 25 y 30 alumnos de varios semestres con trabajos de este semestre y de los anteriores. Entonces tenemos a la máscara en un sentido etimológico en el génesis de esto, la máscara surge con aspectos ceremoniales y espirituales, de resguardo; más adelante surge el teatro, por ejemplo, evolucionando la humanidad”, comentó.
Detalló que la intervención artística consistió en crear un mural efímero elaborado con técnicas de gis y pastel, modalidad que permite trabajar directamente sobre el suelo y los espacios abiertos.
Finalmente, destacó que este tipo de actividades permite explotar el proceso creativo del aula y acercarlo a la comunidad universitaria; además, el ejercicio favoreció la colaboración entre los estudiantes de ambos departamentos, quienes trabajaron en equipo para resolver aspectos técnicos relacionados con color, composición y forma.



