Por Omar de la Vara
Ante la crisis de falta de vivienda social o popular en Sonora, la CTM hace un llamado urgente al Gobierno federal para que se reactive el subsidio a la vivienda de interés social que ascendía a aproximadamente 85 mil pesos.
El dirigente de la CTM en Hermosillo, Óscar Ortiz, dijo que dicho subsidio fue eliminado por el Gobierno en el 2019, lo que ha derivado en que los constructores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) hayan dejado de construir vivienda popular nueva, lo que orilló a que las y los trabajadores buscarán vivienda usada; sin embargo, estas pronto se agotaron. Hoy en día no hay vivienda nueva ni usada para este sector.
“A partir del 2019 se ha incrementado de manera dramática el número de trabajadores que tienen derecho a un crédito Infonavit pero que no lo pueden hacer válido porque no hay oferta de vivienda y la que hay, rebasa el crédito disponible”, explicó.
Actualmente, existen alrededor de 175 mil créditos para vivienda en Sonora, de los cuales más de 50 mil se concentran en Hermosillo. No obstante, la escasez de construcción de este tipo de vivienda, afecta a la clase más vulnerable a quienes no les es posible adquirir una propiedad porque no les alcanza, destacó el líder cetemista.
Existe escases de viviendas para los trabajadores y se requiere subsidios para la adquisición de las mismas



