Por Aarón Araiza
Propone el diputado local del Partido Revolucionario Institucional Ernesto De Lucas Hopkins que los padres puedan pactar de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.
Con esta ley se pretende queden armonizados, el uso de este derecho requiere de tramitar un amparo ante cualquier oficial del registro civil en el Estado, para anteponer el apellido materno que atentaba contra el derecho a la igualdad y no discriminación de las féminas
El legislador sostuvo que, con este proyecto las mujeres tendrán igualdad y libertad para poner el apellido de sus hijos sin recurrir al amparo.
“La anteposición del apellido del hombre al de la mujer en los hijos, es inconstitucional en virtud de que busca reiterar un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar, dado que reitera la concepción de que la mujer tiene un papel secundario en la familia”, explicó.
Las reformas al código de familia son una lucha de años atrás de miles de mujeres en Sonora, para tener los mismos derechos que los hombres, manifestó.



