Levanta huelga Staus en Unison tras casi un mes de paro

10 de junio de 2026

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) levantó la huelga que mantenía en la Unison durante 27 días, luego de llegar a acuerdos laborales y contractuales con la administración universitaria.

Cuahutémoc Nieblas Cota, secretario general del Staus, precisó que por los seis campus universitarios en total votaron 1507 agremiados: 952 a favor de levantar la huelga y 551 en contra; además, hubo 4 votos nulos.

«Bueno, fueron momentos difíciles donde la planta académica estuvo en lucha, como saben un movimiento de huelga no es fácil para las familias de nosotros los docentes, ni tampoco para las familias sonorenses, sin embargo, estás huelgas son de resistencias y son por una lucha justa», expresó.

Puntualizó que entre los acuerdos pactados están aumento del 4% directo al salario, incremento salarial del 1% adicional para los niveles tabulares A y B; y aumento del 0.5% adicional para el resto de los niveles tabulares. 

Precisó que se tuvo una participación del 1.81% de la base sindical, es decir, el 63.3% votó por levantar la huelga y el 36.5% por mantenerla. Finalmente, aclaró que las clases posiblemente se reanudarán este jueves 11 de junio.

Historia Previa

Presentan nuevo modelo de Protección Civil con 30 iniciativas para fortalecer atención de emergencias

Últimas noticias

Ir HaciaArriba