Decenas de familiares de personas desaparecidas marcharon en Hermosillo desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta la Catedral de la ciudad, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz, dijo que la protesta representa un grito de exigencia por la aparición de sus familiares desaparecidos en Hermosillo.
«Para empezar es el Día Internacional de la Desaparición Forzada, y como les digo, aunque es una marcha pacífica también es de exigencia, de justicia y verdad porque yo encontré a mi hijo y necesito verdad y justicia. Muchas de las que están aquí también ya encontraron a su familiar y por eso estamos aquí gritando sus nombres porque no serán olvidados, ya los encontramos pero no los hemos olvidado», compartió.
Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, comentó que esta es la primera marcha que realiza tras encontrar los restos de uno de sus hijos desaparecidos, por lo que es un día muy importante para las víctimas.
Milagros Valenzuela Flores, líder de Jóvenes Buscadores de Sonora, destacó que principalmente se busca alzar la voz por las personas desaparecidas en la entidad, quienes son buscadas constantemente con o sin vida
Al finalizar la marcha, se inauguró la primera Plaza de las Buscadoras a nivel nacional, con una escultura de una madre buscadora, ubicada en la intersección de la avenida Rosales y la calle Doctor Paliza, en el Centro de Hermosillo.



