Presidenta Sheinbaum firma decreto para garantizar mayor transparencia en información gubernamental

4 de agosto de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto en materia de transparencia que busca reforzar el acceso a la información pública en las entidades del Gobierno de México y regular de manera estricta los criterios para la reserva de datos oficiales.

Durante su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo explicó que la medida tiene como objetivo eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos deciden qué información se hace pública y cuál permanece clasificada, estableciendo lineamientos específicos que limitarán las excepciones únicamente a casos de seguridad nacional o investigaciones judiciales y administrativas en curso.

“La ley establece que los servidores de gobierno pueden determinar qué se hace público y qué no, dependiendo de la seguridad nacional. Con el decreto que firmamos, ya no lo dejamos a decisión de un funcionario público, hay un lineamiento específico de lo que debe ser transparente”, precisó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la mandataria recordó que tras la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la administración del portal de transparencia se transfirió a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. En un plazo de un mes, la plataforma digital será fortalecida para facilitar el acceso ciudadano y garantizar la protección de datos personales.

La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que el instrumento normativo se estructura en cuatro ejes principales y derivará en una posterior modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  • Contrataciones públicas: Publicación y actualización mensual de la totalidad de contratos y convenios celebrados por el Ejecutivo Federal.
  • Filiales de Pemex y CFE: Rendición de cuentas sobre estados financieros, informes ante agencias extranjeras, esquemas de gobierno corporativo, políticas de operación y contrataciones de las empresas productivas del Estado.
  • Fiscalización y auditorías: Difusión del programa anual de fiscalización, seguimiento a observaciones y datos sobre el padrón y designación de despachos de auditores externos.
  • Coordinación institucional: Exhorto e invitación para que los gobiernos estatales, municipios y los demás poderes de la Unión se adopten a estos lineamientos de apertura informativa.

Las autoridades concluyeron que la medida busca consolidar el acceso a la información como una herramienta efectiva para la fiscalización y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

Historia Previa

Secretaría de Marina asegura 4.4 toneladas de cocaína frente a costas de Oaxaca y Chiapas

Siguiente Historia

Lluvias seguirán presentes en Sonora; prevén tormentas y posible caída de granizo

Últimas noticias

Ir HaciaArriba