Presidenta Sheinbaum otorga apoyo de 30 mil pesos a familias del Tren Interoceánico

30 de diciembre de 2025

Con información de Animal Político


La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado domingo en Oaxaca —accidente en el que murieron 13 personas— recibirán acompañamiento permanente del Gobierno federal y una “reparación integral del daño”.

Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que ayer viajó a Tehuantepec, Salina Cruz y a la funeraria donde se encontraban las familias de las personas fallecidas, con el objetivo de verificar la atención a los heridos y dialogar directamente con quienes perdieron a un ser querido.

Sheinbaum explicó que su gobierno continúa revisando la atención médica y administrativa a las víctimas, y reiteró el compromiso de mantener un acompañamiento continuo: “Hemos dispuesto a un servidor público por cada familia para poderlos estar apoyando de manera permanente (…) estar presentes y estar cerca de las víctimas”.

“Va a haber una reparación integral del daño”


La presidenta precisó que el apoyo inicial de 30 mil pesos entregado a las familias no sustituye los procesos formales de reparación. “El día de ayer también informé que se les dio un primer apoyo a todos para los gastos de estos días de 30 mil pesos (…) es un apoyo que se les da de manera inmediata para que no tengan gastos”, señaló.

Sheinbaum enfatizó que continuará el proceso legal correspondiente para garantizar la reparación integral: “Evidentemente, va a haber una reparación integral del daño si así lo deciden los familiares. Ese es un proceso que viene primero de la aseguradora del Tren y después lo que determine la fiscalía”.

La mandataria puntualizó que esta reparación será para “tanto a las personas que fueron hospitalizadas o que aún están hospitalizadas como a las personas que lamentablemente perdieron a un ser querido”.

La presidenta informó que la fiscal Ernestina Godoy participó en el gabinete de seguridad de este martes y que la FGR ya abrió las carpetas de investigación correspondientes.

Recordó que peritos especializados analizan la información de la caja negra del tren. Además, indicó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario también elabora su dictamen técnico.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrió el pasado domingo alrededor de las 9:28 de la mañana, cuando una locomotora se salió de las vías y arrastró a cuatro vagones. El primer vagón “se deslizó sobre el talud a 6.5 m de profundidad” y el segundo quedó parcialmente suspendido. El secretario de Marina había confirmado que 13 personas murieron y que aún faltaba recuperar uno de los cuerpos.

Historia Previa

11 personas siguen hospitalizadas de gravedad por tren interoceánico

Siguiente Historia

Naranjeros inicia venta general de boletos para los Playoffs 2026

Últimas noticias

Ir HaciaArriba