Por Alejandra Almada
Un mensaje de ayuda para quienes sufren algún tipo de violencia fue el que transmitió la reconocida psicoterapeuta clínica familiar, Nilda Chiaraviglio, durante su conferencia “Transformando la violencia”.
Con más de 40 años de trayectoria, Chiaraviglio compartió con las y los asistentes al Centro de Usos Múltiples de Hermosillo un viaje por las emociones y un análisis de la violencia en su contexto cultural.
“Si tu vida depende solo de ti, lo único que podrías agregarle son los recursos estratégicos para transformarla como se te dé la gana. La ira, que nos es útil para poner un alto y defendernos, la transformamos en resentimiento y nos enfermamos; la tristeza, en depresión”, explicó.
La psicoterapeuta también destacó que el lenguaje que usamos puede ayudarnos a identificar la violencia, pues, en ocasiones, obedecemos sin tomar una decisión propia.
En su conferencia, Chiaraviglio propuso cambiar la manera en que nos comunicamos, pasando de frases como “tengo que ser el mejor” a “puedo ser el mejor cada día”.



