Reporta Gobierno Federal 51 por ciento de reducción en homicidios dolosos

11 de agosto de 2026

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Gobierno de México presentó un balance general sobre los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando que entre septiembre de 2024 y julio de 2026 se logró una disminución del 51 por ciento en el delito de homicidio doloso, alcanzando su nivel más bajo registrado para un mes de julio desde 2015.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso que este indicador pasó de un promedio de 86.9 asesinatos diarios en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026, lo que representa 44 homicidios menos al día. La mandataria contrastó este desempeño con administraciones pasadas, señalando que en el sexenio de Felipe Calderón los homicidios aumentaron un 148%, con Enrique Peña Nieto subieron un 42%, mientras que con Andrés Manuel López Obrador la tendencia bajó un 9%, consolidando en la actual gestión una reducción acumulada del 47% en el promedio diario.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, detalló que siete entidades concentran el 49 por ciento del total de los homicidios dolosos en el país. Guanajuato encabeza la cifra nacional con el 8.6% del total, aunque registró una baja del 76% en su promedio diario al pasar de 12.7 casos en febrero de 2025 a 3.1 en julio de 2026. Le siguen Baja California (8.2%), con una reducción del 48% al bajar de 7.1 a 3.7 casos diarios, y Chihuahua (8.1%). En términos generales, 30 entidades federativas mostraron reducciones a tasa anual en este indicador.

Asimismo, la funcionaria informó que los delitos de alto impacto en el país han caído un 33% en su promedio diario en comparación con octubre de 2024. En la comparativa entre los periodos de enero a julio de 2025 y 2026, se reportaron disminuciones en rubros como: el secuestro extorsivo registró una baja del 28.2%, las lesiones dolosas por arma de fuego cayeron un 11.4%, el feminicidio descendió un 7.7% y la extorsión cayó un 4.3%. Por su parte, la suma total de robos con violencia reportó un decremento general del 15.9%, impulsado principalmente por reducciones en el robo a transportistas (-26.1%) y el robo de vehículo (-23.6%).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, desglosó las acciones operativas ejecutadas por el Gabinete de Seguridad entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de julio de 2026. En este periodo se ha concretado la detención de 63,564 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 32,800 armas de fuego y la incautación de 518 toneladas de droga, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo.

En el mismo lapso, autoridades federales inhabilitaron 2,725 laboratorios clandestinos e instalaciones de procesamiento en 23 estados, incautando 3.8 millones de litros y 932,762 kilos de sustancias químicas. En materia marítima, la Secretaría de Marina suma cerca de 88 toneladas de cocaína aseguradas en la presente administración, tras recientes operativos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Además, mediante la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se registran 1,847 detenciones entre julio de 2025 y julio de 2026, mientras que el Plan Michoacán por la Paz reporta 950 arrestos entre noviembre de 2025 y julio de 2026.

La presidenta Sheinbaum Pardo atribuyó estos resultados a la consolidación de la Guardia Nacional y al fortalecimiento de las labores de inteligencia, marco en el cual destacó la graduación de 220 nuevos investigadores especializados. Finalmente, ante el incremento en las detenciones y el consecuente impacto en la población penitenciaria estatal, la jefa del Ejecutivo adelantó que se evalúa un proyecto para ampliar seis penales estatales bajo un enfoque humanista para evitar la sobrepoblación.

Historia Previa

Ofrece Registro Civil distintas opciones para obtener actas ante regreso a clases

Siguiente Historia

Reanudan Israel y Venezuela relaciones consulares tras 17 años de interrupción

Últimas noticias

Ir HaciaArriba