Se promueve la cultura de donación de órganos para salvar vidas

20 de marzo de 2023

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial De Trasplantes de Órganos y Tejidos, es por ello que en Sonora Noticias Am nos acompañó el Dr. Ernesto Duarte Tagles, para hablarnos de lo referente al tema, así como sus funciones como presidente de la Fundación Miika.

“Esta Fundación surgió en 2019, era una iniciativa de un servidor, con la finalidad de poder hacer algo por aquellas personas que necesitan un trasplante y que no tienen la solvencia para conseguir algún medicamento o algún insumo que sea necesario para su trasplante o ya una vez que fueron trasplantados. Si recuerdas esta surgió en 2019 la presidenta era Carmen Palacios y bueno, entró pandemia y se detuvieron un poco las actividades; sin embargo, de vez en vez llegaba alguna información, una solicitud de apoyo y pudimos estar apoyando dando estos medicamentos, poquito. La fundación apenas va empezando y ahora en enero me toca presidirla”, explicó.

¿Por qué es importante tener o contar en el calendario un Día de la Donación de Órganos y Tejidos?

“El día 27 de febrero surgió de la iniciativa de la organización de trasplantes de España junto con la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia de la importancia de la donación de órganos porque en el mundo existen muchas personas, miles de personas que necesitan un trasplante. México no es la excepción, en México hay aproximadamente 20 mil personas en situación de espera, de hecho, había más, había 24 mil y en pandemia hubo una depuración tristemente porque los números cayeron de donación, pero el problema sigue en aumento, pueden curarse, pueden reintegrarse a la vida sin que nosotros nos demos cuenta que están trasplantados ese es el beneficio de un trasplante”, comentó.

¿Cómo definimos un trasplante? ¿Qué es un trasplante?

“El trasplante es el hecho de colocar el órgano de otra persona en alguien que necesita ese órgano para poder vivir porque con el que nació ya no funciona. Estamos hablando de enfermedades como la insuficiencia renal, crónica terminal los pacientes que están en hemodiálisis. Son 17 mil los que ya están en lista de espera, pero se dice que más o menos son 60 mil los que están en esta situación. Afortunadamente, en el trasplante renal existe el donante vivo; sin embargo, estas 17 mil personas ya buscaron y no les queda de otra más que recibir de alguien que ha fallecido. Tenemos después el trasplante de córnea, que, si bien no compromete la vida como el renal o de hígado, pero si la calidad de vida, entonces esto es un tejido y después le sigue el hígado. Recordemos que alguien que ha fallecido puede donar órganos que salvan la vida o pueden donar tejidos que mejoran la calidad”, informó Duarte Tagles.

¿Cuáles son esos otros órganos y tejidos que se pueden trasplantar?

“Un donante puede salvar la vida de hasta ocho personas, a través del trasplante de corazón, de hígado, de pulmón, de páncreas, de riñones y de intestino delgado y mejorar la calidad de vida de más de 90 personas a través de la donación de córneas, huesos, tendones, piel en algunas ocasiones las válvulas cardiacas, entonces un donante con muerte encefálica y en el mundo ideal donde se pueda utilizar todo esto, estaría salvando la vida de hasta ocho personas y mejorando la calidad de vida de más de cien, o sea una sola persona puede ayudar a mas de ciento diez personas”, externó.

Hay una palabra que escuchamos con frecuencia doctor, cuando se habla de trasplante de órganos y tejidos que es la palabra compatibilidad entre quien dona y quien recibe ¿Cómo se dona o qué determina la compatibilidad?

“Para empezar, es el tipo de sangre que no debe de ser igual, con que sea compatible. Existen tres tipos sanguíneos el A, el B y O, y luego las combinaciones de A-B, luego existe el factor R H, el famoso positivo, negativo y por ejemplo un donante O sanguíneo, le puede donar a un O, pero también un tipo A a un tipo B; sin embargo, un donante A no le puede donar a un O, esa es la primera compatibilidad que el tipo de sangre sean compatibles. Luego, ya después especialmente en riñón se hacen pruebas más especificas para decir de cinco receptores potenciales compatibles con este donador, estos son los mas compatibles. De esa manera son pruebas muy modernas, muy sofisticadas pero muy exactas”, indicó.

Hablaba usted de algo muy importante, que la donación se puede dar en vida y también cuando la persona fallece. Sin embargo, cuando la persona fallece y no deja estipulado, si no deja estipulado antes de fallecer que quería ser donante, ¿los familiares pueden tomar esa decisión?

“Es correcto, nomás hacemos una precisión. Hace doce años así era, pero se cambió la ley, ahora es al revés, si no dejamos dicho que no somos donantes, somos donantes en automático. Sin embargo, por respeto a la familia, el coordinador hospitalario de donación que es la figura que está contemplada en la Ley General de Salud para poder entrevistar a la familia y solicitar el consentimiento de donación, nadie más lo puede hacer, él le toma el parecer a la familia para que consienta la donación que el occiso en ese momento está haciendo. Por eso, es tan importante que más que dejarlo escrito lo hablemos con lo familia porque ellos serán los que estarán ahí y ellos recibirán la noticia de que hemos fallecido entonces, acto seguido, se les preguntará a los familiares si consienten la donación o si hablaron en algún momento de donación, si la respuesta es sí, se les preguntará si desean consentir la donación, si la respuesta es no entonces entra en un proceso de entrevista familiar donde se da a conocer las bondades de la donación con la finalidad de que, aunque nunca lo hablaron la familia, pueda decir si vamos a donar. ¿Por qué es tan importante esto? Hace rato hablábamos de los miles de casos que hay, solamente del 1 al 2% de las defunciones en el hospital son por muerte encefálica y luego si agregamos que nuestra tasa de donación en México es muy baja, de dos donantes por millón de habitantes. Imagínate que esperanza tienen esas 20 mil personas que están esperando. Si ponemos en el contexto de que España tiene una tasa de donación de 50 donantes por millón de habitantes, que Argentina o Uruguay tiene una tasa de 18 donantes por millón de habitantes y nosotros solamente 2, algo no está bien aquí y por eso la importancia de días como este para hacer más énfasis en la importancia de la donación de órganos, pero también hacerlo todo el año.

 

 

Historia Previa

Mejora el sistema de salud con mayor abasto de medicamentos y equipamiento en Issste e Isssteson: Alfonso Durazo

Siguiente Historia

Víactiva celebró su cuarto aniversario

Últimas noticias

Ir HaciaArriba