El incendio forestal registrado en la sierra de Arivechi, que inició a principios de junio y fue controlado el pasado 8 de junio, afectó más de dos mil hectáreas en la zona de Tarachi, convirtiendo a Sonora en una de las entidades con mayor superficie dañada por incendios forestales activos en el país durante ese periodo.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sonora se ubicó entre los tres estados con mayor afectación por incendios forestales activos en México.
Aunque en lo que va de 2026 se han registrado 22 incendios forestales en la entidad, con una afectación aproximada de cinco mil hectáreas, la cifra representa una disminución del 51 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, las condiciones de sequía y las altas temperaturas continúan representando un riesgo para distintas regiones del estado.
Los efectos también se reflejan en Hermosillo, donde se ha incrementado el número de incendios de maleza y basura en lotes baldíos, cerros y terrenos abiertos cercanos a la zona urbana.
El director del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, informó que de los 2 mil 12 incendios atendidos hasta el momento, mil 347 corresponden a maleza y basura. Los lotes baldíos encabezan la lista de sitios con más incidentes, con 814 casos registrados.
El mayor incremento se observa precisamente en los incendios de maleza y basura, con un aumento del 35 por ciento respecto a 2025, al pasar de 998 a mil 347 servicios atendidos.
«Hay que recordar que una mezcla favorable para el desarrollo de incendios es que disminuya el 30 por ciento la humedad en el ambiente que aumenten los vientos y también que la temperatura este por encima de los 30°c y aquí en Hermosillo estaremos rondando los 40°c así que las condiciones para los incendios están dadas»
El año 2026 se perfila como uno de los de mayor carga operativa para Bomberos de Hermosillo, impulsada principalmente por el incremento en los incendios, la mayoría de ellos provocados, destacó el jefe de la corporación.
La situación también se observa en otros municipios. En Ures, el cuerpo de Bomberos reporta un aumento del 50 por ciento en los servicios relacionados con incendios de maleza, particularmente en zonas cercanas a carreteras.
Así lo informó el comandante Francisco Guadalupe Martínez Robles.
«Así es, han aumentado un 50 por ciento los incendios de maleza nos están haciendo mucho daño a lo que viene siendo en el tramo de la carretera número 14 Ures-Hermosillo por colillas de cigarros y gente dañosa que está haciendo el daño para quemar»
Ante este panorama, autoridades estatales mantienen el llamado a reforzar las medidas de prevención.
El coordinador estatal de Protección Civil, Daniel Abraham Gámez Martínez, advirtió que los próximos meses podrían ser complicados debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, por lo que consideró fundamental la participación de la población para evitar nuevos siniestros.
El funcionario recordó que una colilla de cigarro o una fogata mal apagada pueden provocar incendios forestales.
«El aviso a toda la población de no arrojar colillas por la orilla de la carretera donde por lo general ahí inician los incendios forestales, al momento de acampar también tener mucha precaución al momento de hacer las fogatas, tampoco quemas de basura»
Gámez Martínez explicó que los vientos característicos de esta temporada pueden trasladar brasas a grandes distancias, aumentando el riesgo de propagación del fuego. También señaló que botellas de vidrio entre la maleza, así como los rayos previos a una tormenta, pueden convertirse en factores que detonen incendios.
El monitoreo con corte al 2 de junio indica que en el país permanecían activos 31 incendios forestales. De ellos, Sonora concentraba uno de cada seis siniestros en curso.
En conjunto, estos eventos afectaban de manera preliminar 6 mil 92 hectáreas, mientras que otros 10 incendios ya habían sido liquidados.
La superficie afectada colocó a Sonora en el tercer lugar nacional entre los estados con incendios forestales activos, sólo por debajo de Chihuahua, con 2 mil 440 hectáreas dañadas, y Durango, con mil 351 hectáreas.
Con temperaturas extremas, condiciones de sequía y la presencia de vientos en distintas regiones del estado, autoridades mantienen el llamado a la prevención para evitar que descuidos o acciones humanas deriven en nuevos incendios.



