Sheinbaum defiende registro obligatorio de celulares; descarta vigilancia

13 de enero de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el registro obligatorio de líneas de telefonía móvil tiene como objetivo reforzar la seguridad pública y no implica mecanismos de vigilancia por parte del gobierno. Señaló que la medida permitirá avanzar en la investigación de delitos como la extorsión y el fraude.

Durante su conferencia matutina, explicó que las empresas de telefonía serán las responsables del resguardo de los datos personales de las y los usuarios. Precisó que las autoridades solo podrán acceder a la información cuando exista una investigación formal relacionada con la comisión de un delito y previa denuncia correspondiente.

“Se registran en la telefónica, y si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de Procuración de Justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito (…). Las empresas telefónicas guardan la información”.

Por disposición de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, todas las personas titulares de una línea móvil deberán realizar el proceso de registro y vinculación del número con su CURP y una identificación oficial. El trámite estará vigente del 9 de enero al 31 de marzo de 2026; quienes no cumplan con este requisito enfrentarán la desactivación de su línea.

Sheinbaum subrayó que el registro no permitirá conocer la ubicación de las personas ni monitorear su actividad cotidiana. Indicó que el acceso a los datos solo se dará cuando un número esté vinculado a llamadas de extorsión o fraude y el caso sea denunciado ante las autoridades competentes.

La mandataria reiteró el llamado a la ciudadanía para cumplir con el registro, al considerar que se trata de una herramienta clave para fortalecer las acciones de seguridad sin vulnerar la privacidad de las personas.

Historia Previa

Trump dice que el T-MEC es irrelevante y que no representa ninguna «ventaja real»

Siguiente Historia

Registro obligatorio de celulares implicaría riesgos: especialista

Últimas noticias

Ir HaciaArriba