El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) exhortó a la rectora Dena Camarena Gómez a acudir a las mesas de negociación y atender las demandas laborales para evitar la huelga prevista para el jueves 14 de mayo a las 17:00 horas.
El secretario general del Staus, Cuauhtémoc Nieblas Cota, afirmó que persiste la falta de voluntad para presentar avances en materia salarial y contractual, por lo que el sindicato mantendrá su postura en la revisión laboral.
“Por eso el llamado que hacemos a la rectora Dena Camarena es que inmediatamente siente a su equipo y que busquen soluciones a lo que justamente nosotros estamos demandando en esta revisión, sobre todo demandas de violaciones al Contrato Colectivo del año pasado, el tema de nuestro salario en esta revisión, ya que no nos deben de limitar al 4%”, expresó.
Advirtió que, de concretarse la huelga, más de 40 mil estudiantes de los seis campus universitarios resultarían afectados. La decisión final se tomará en la Asamblea General Extraordinaria convocada para los días 13 y 14 de mayo a las 9:00 horas.
Entre las principales demandas destacan un incremento salarial del 10,8% y un aumento del 5% en prestaciones, además de la ocupación de plazas vacantes, cambios al Estatuto de Personal Académico y la atención a presuntas violaciones contractuales.
Por su parte, la Universidad de Sonora informó que propuso reuniones de subcomisiones durante la semana para reiterar su disposición al diálogo y al trabajo conjunto con el fin de alcanzar acuerdos que aporten estabilidad institucional.



